_
_
_
_
_

La izquierda 'abertzale' ofrece un frente común, pero sin un pacto electoral

El País

La izquierda abertzale aplaude el discurso de EA de superar el marco autonomista y renunciar a repetir la coalición con el PNV. Tanto que ofreció ayer al partido de Unai Ziarreta realizar un "trabajo en común" para conformar un "bloque soberanista", aunque descartando un acuerdo para las próximas autonómicas, en las que la izquierda abertzale reitera que "estará presente", pero sin concretar en qué forma.

"Si EA está dispuesta a superar el tope constitucional, la izquierda abertzale no tendrá ningún inconveniente para realizar un trabajo en común frente al actual proyecto autonomista", afirmaron ayer en Bilbao sus representantes Joxerra Etxebarria y Amparo Lasheras. El "bloque soberanista" que defienden tendría tres objetivos: la superación del actual marco político, la independencia y un modelo social "opuesto al neoliberalismo del PNV", apuntaron.

Ambos representantes abertzales calificaron de "buena noticia para este país" la decisión de la ejecutiva de EA, partido al que señalaron como "la mano derecha durante muchos años del PNV". Agregaron que "comparten el análisis" de que los peneuvistas mantienen "las mismas hipotecas económicas y políticas con el Estado que hace 30 años", con lo que no resulta posible "un cambio político real, ni la resolución democrática del conflicto, ni mucho menos la defensa de la independencia".

No al nuevo Concierto

Los dos representantes de la izquierda abertzale censuraron la última propuesta del presidente del PNV, Iñigo Urkulu, de aplicar a la política un modelo similar al Concierto Económico. "Es una oferta de negocios y dinerito para unos pocos y acatamiento de la Constitución". A su juicio, supone "la enésima propuesta de reforma del Estatuto".

Los portavoces abertzales indicaron, en este sentido, que "los principios" del Concierto Económico son los de "sometimiento de Euskal Herria a Madrid" y de "renuncia total a la soberanía nacional" a cambio de "prebendas y dineritos para los empresarios apadrinados" por el partido nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es un mero apéndice económico", añadieron, "de un Estatuto de Gernika que nació, murió y ahora parece querer resucitar por obra y arte del PNV".

Etxebarria y Lasheras indicaron que si EA muestra una "voluntad sincera e inequívoca" de superar el actual marco político "la izquierda abertzale lo tomará en cuenta" y será posible un "trabajo en común", antes de valorar que la mayoría de los vascos reclama "un verdadero cambio" ante un proyecto autonomista que consideran "más que agotado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_