_
_
_
_
_
Reportaje:

Como barrer en el desierto

El Ayuntamiento paga por limpiar una zona de acceso imposible

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Madrid amplió el contrato que le ligaba con la empresa Cespa por la limpieza de algunos distritos de la capital. El montante asciende a 12,5 millones de euros. La duración: hasta 2013.

La ciudad ha crecido y los lugares que hay que limpiar, también. Entre ellos, el distrito de San Blas. Y dentro de ese barrio, la zona del estadio de La Peineta. Pero resulta que los alrededores y el propio recinto deportivo se encuentran en obras. No se pueden limpiar. Es imposible. Sin embargo, según recalca la concejal Raquel López, de Izquierda Unida, su superficie se usa en el cálculo del incremento del contrato.

En total, unos 130.000 euros anuales, según las cuentas de esta formación. "No sabemos de dónde se han sacado esa cifra", es la respuesta de la directora general de Gestión Ambiental Urbana del Ayuntamiento de Madrid, Fátima Núñez. IU cifra esa cantidad haciendo un cálculo entre los metros de superficie que ocupa esa zona y los metros totales de la ampliación.

El Ayuntamiento, además, aduce que los operarios y la maquinaria que se destinarían a limpiar ese lugar, que reconocen imposible de hacerlo en estos momentos, se utilizan para "reforzar e intensificar" el aseo en otras zonas del distrito de San Blas: "Es absurdo, no se va a cambiar un contrato por cada obra que haya en la ciudad", aseguran desde el Ayuntamiento.

Trabajo en otra zona

La directora general de Gestión Ambiental Urbana del Ayuntamiento señala que desde el mes de enero se han ampliado los contratos de limpieza de cada distrito debido a su crecimiento y apunta que, mientras se encuentre la zona en obras, sólo se limpiarán los viales y aceras, "tal y como ocurre en el resto de la ciudad". "El resto de maquinarias y efectivos trabajan en otra zona. Es de sentido común", afirma Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajos en La Peineta durarán, al menos, hasta bien entrado 2009.

Raquel López ha exigido en nombre de su formación que se le especifique qué otras zonas se han reforzado. "Pero no me dan ningún papel". El Ayuntamiento alega que esa documentación se tarda en elaborar y que, en su momento, "se le mandará por escrito".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_