_
_
_
_
_

"Hemos ganado los galos"

Ripoll logra ventaja frente al candidato de Camps en la elección de delegados

"¡Hemos ganado los galos!" Este fue el eufórico y revelador grito con el que los simpatizantes de José Joaquín Ripoll, máximo representante del último reducto zaplanista, saludaban su exigua victoria, pero victoria al fin al cabo, en la asamblea local del PP de Alicante para la elección de delegados al congreso provincial. Ripoll, candidato a revalidar el cargo en la dirección provincial, se hizo con 86 compromisarios en juego por 26 votos frente a la lista de su oponente, el alcalde Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, impulsada por el líder de los populares valencianos, Francisco Camps. La victoria de Ripoll deja en un brete a Camps en su intento por laminar el último núcleo opositor en las filas conservadoras valencianas.

La dirección regional del PP elude valorar los resultados

En la elección del lunes, Ripoll no sólo logró la significativa victoria de la capital, sino que mantuvo otros feudos como Orihuela y Villena y Alcoi. En total, la lista del presidente de la Diputación se hizo con 188 de los 375 compromisarios electores, mientras la de Fenoll logró 140. Éste se impuso en Elche, Torrevieja y Elda, como plazas más destacadas. A falta de la elección de delegados de Benidorm, L'Alfàs y Sant Joan d'Alacant, las opciones de Ripoll se han revalorizado. Aunque, en las filas contrarias, mantienen la esperanza de un vuelco el mismo día del cónclave, el 14 de diciembre.

En el caso de Alicante, la victoria de Ripoll supuso la derrota de la actual alcaldesa, Sonia Castedo. Ésta perdió el primer pulso con su oponente para controlar el partido en la ciudad. En la derrota pesa el histórico desapego por las cosas del partido del anterior alcalde, Luis Díaz Alperi. Castedo sabe que en 2011 necesitará el apoyo del partido, y echará el resto en la asamblea local. En todo caso, fuentes de su entorno consideran la derrota como una victoria: "Es el primer pulso en serio que se le ha echado a Ripoll, y a punto hemos estado de ganarlo".

Y para celebrar la victoria, Ripoll eligió ayer la casa de su oponente. De improviso, se plantó en Benidorm para exhibir ante el alcalde, y candidato alternativo a la presidencia provincial, sus victorias en las asambleas. Benidorm está en plenas fiestas patronales y Ripoll aprovechó el disparo de la mascletà para fotografiarse junto al alcalde. El encuentro se desarrolló en un clima de gran tensión y los dos oponentes ni siquiera se dirigieron la palabra en público durante los 40 minutos en los que estuvieron juntos. Luego se lanzaron acusaciones sobre el proceso electoral. Fenoll dijo que hay cosas que no le gustan del proceso, como que Ripoll utilice la sede del partido, que es "de todos", para su campaña. Y Ripoll contestó: "Mi adversario no es Pérez Fenoll. Él sólo pone la cara por otros que están en otros sitios; algunos en Valencia, otros más cerca". El presidente de la Generalitat y del PP regional, Francisco Camps, evitó pronunciarse en Alicante sobre el desarrollo del proceso congresual.

Desde la dirección regional del PP, el secretario regional, Ricardo Costa, afirmó, "sin entrar" en los resultados de las asambleas celebradas, que "el congreso es en diciembre y por tanto, no se puede hablar de ningún tipo de ventaja". "La dirección regional está satisfecha por cómo ha transcurrido el proceso", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_