_
_
_
_
_

Fertilizantes y piensos empiezan a abaratarse

Los precios de piensos y fertilizantes empiezan a reflejar el significativo descenso que se ha producido en el valor de materias primas como los cereales y el petróleo en los mercados internacionales.

En los fertilizantes, según datos de Fertiberia, primer operador del mercado, los precios de los nitrogenados han experimentado una reducción del 30%. En los abonos potásicos y fosfóricos, la reducción alcanza entre un 15% y un 20%. Los responsables del grupo señalan que, además de la bajada de precios en petróleo y gas, incide el frenazo en la demanda de otros países.

En los piensos, el recorte que se aplicará este mes se sitúa, de media, por encima del 10%, según los datos manejados por la patronal. Esta rebaja se suma a la aplicada en los meses precedentes.

Más información
El gasóleo debe bajar aún un 9% para reflejar la caída del petróleo

Estos descensos vienen a amortiguar el espectacular encarecimiento de los costes de producción que han soportado agricultores y ganaderos. En el último año, los fertilizantes habían llegado a duplicar el precio hasta alcanzar los 0,60 euros por kilo.

El elevado precio de los abonos se combinó en los últimos meses con la caída del valor de los cereales (que también se había casi duplicado) en los mercados internacionales. Ante la tenaza de abonos y semillas caros y cereal a la baja, muchos agricultores empezaron a reducir la demanda de fertilizantes. En algunas zonas del sur esta caída de las compras de fertilizantes en lo que va de campaña se estima en casi un 80% sobre el mismo periodo en 2007.

Pactos en el sector

Desde medios agrarios se instó a la Administración para que el Servicio de Defensa de la Competencia investigara si existían pactos de precios entre los principales operadores del mercado donde Fertiberia ocupa un lugar dominante. En las últimas fechas hubo contactos entre responsables de Fertiberia y la Administración agraria para analizar la situación del mercado.

En lo que afecta a los piensos compuestos, según los datos manejados por el sector, los precios desde el mes de agosto han experimentado una rebaja media de entre un 9% y un 11%. Los fabricantes señalaban la imposibilidad de hacer bajadas superiores al haber adquirido materias primas a precios elevados. Desde la Administración agraria también se ha advertido a los fabricantes para que repercutan la bajada real de los precios de los cereales, que llega al 35%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_