_
_
_
_
_
Videojuegos

Toda una orquesta dentro de la Wii

La última propuesta de Nintendo se suma al 'boom' de los juegos musicales

Con un repertorio ecléctico que va desde Beethoven hasta Police pasando por las bandas sonoras de juegos de SuperMario o de películas como Sonrisas y lágrimas, Wii Music se presentó ayer como la respuesta de Nintendo al éxito masivo de los juegos musicales. Una alternativa sencilla, pero llena de alicientes, en la que será posible interpretar 50 canciones con 60 instrumentos distintos, empleando 11 estilos diferentes.

El juego viene avalado por Shigeru Miyamoto, el mítico creativo de Nintendo, que quiso responder a su sueño infantil de dirigir una orquesta con el movimiento de sus brazos. El mando inalámbrico de la Wii lo hace posible, así como tocar incontables instrumentos, tanto reales como imaginarios: desde guitarras y pianos hasta arpas y trompetas, pasando por el maullido de un gato.

Más información
Los nuevos MTV de la era de Internet

En rigor, lo que hará el jugador de Wii Music es seguir el ritmo con el movimiento de sus manos -como si rasgueara una guitarra, como si soplara una trompeta-, pero no tocar las notas. Si se selecciona I'm walking on sunshine, siempre sonará la canción. Pero se podrá recibir una puntuación dependiendo de lo ajustado al ritmo, o bien se optará por introducir variantes.

El juego es más variado en cuanto a posibilidades de improvisar que en lo que se refiere a la interpretación de canciones concretas, sin que haya previsto incorporar más. Nada de competir por la disputa de los últimos éxitos del rock, que siguen siendo terreno de Guitar hero y Rock band. Eso sí, cada una de ellas podrá tocarse en incontables variaciones por hasta cuatro jugadores a la vez, y de las interpretaciones pueden crearse vídeos para compartir con otros jugadores.

Wii Music fue presentado ayer por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y la directora de orquesta Inma Shara, que hizo una demostración con La primavera, de Las cuatro estaciones de Vivaldi. "Los videojuegos son la norma para el público joven, algo que forma parte de sus vidas. La escuela no debe rechazarlos, además, algunos como Wii Music vencen la distancia entre esos dos ámbitos", explicó Cabrera, que se mostró favorable a impulsar la producción nacional, algo que se viene reclamando desde hace tiempo al Ministerio de Industria.

Wii Music saldrá a la venta el 14 de noviembre al precio de 49,99 euros, justo para una campaña de Navidad en la que la música será el campo de batalla principal del software recreativo. Para las mismas fechas se anuncia Rock Band 2, en exclusiva para Xbox 360, y Lips, un karaoke para la misma consola de Microsoft. También aparecerán nuevas encarnaciones de Guitar Hero, una de ellas, Decades, para Nintendo DS, y otra, World Tour, para las consolas de sobremesa y PC.

Las franquicias Guitar Hero y Rock Band mantienen en particular su guerra soterrada por crear títulos específicos consagrados a grandes grupos de todos los tiempos. Según distintos medios estadounidenses, la MTV, propietaria de Rock Band, dará en los próximos días un golpe decisivo al conseguir los derechos para crear un juego con temas de los Beatles.

<i>Wii Music</i> permite interpretar 50 canciones, empleando 11 estilos diferentes.
Wii Music permite interpretar 50 canciones, empleando 11 estilos diferentes.
El mítico creativo de Nintendo Shigeru Miyamoto.
El mítico creativo de Nintendo Shigeru Miyamoto.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_