_
_
_
_
_

El PSOE de Granada se opone al plan de Chaves

De la Chica apoya a CajaGranada y rechaza las fusiones

El PSOE de Granada se situó ayer abiertamente en contra el proyecto impulsado por el presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, para impulsar un gran consenso político, económico y social que dé origen a una gran caja andaluza, producto de la fusión de Unicaja, Cajasol, CajaGranada y Caja de Jaén.

El secretario general del PSOE granadino, Francisco Álvarez de la Chica, suscribió ayer su apoyo al presidente de CajaGranada, Antonio Claret, y rechazó la posibilidad de que la caja granadina se adhiera a la negociación para una fusión a cuatro.

De la Chica, mediante un comunicado de prensa, rechazó la fusión al tiempo que alababa, contradictoriamente, la iniciativa que el PSOE de Andalucía ha anunciado de impulsar un proyecto de fusión de cajas andaluzas.

Arenas califica de "disparate" situar en el debate político las fusiones

"El fortalecimiento del sistema financiero andaluz (...) es una iniciativa muy positiva para Andalucía". "Consideramos acertado que en aquellas entidades en las que se den las condiciones para su integración, avancen en ese sentido", afirma la nota, para luego decir: "Respaldamos la posición expresada por CajaGranada de no participar en procesos de consolidación empresarial", al tiempo que agradece a Chaves, el presidente de su formación, "el respeto y la sensibilidad mostrados".

De la Chica se escuda en su nota en que el consenso social y político alcanzado en CajaGranada ha permitido la consolidación y el desarrollo de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Curiosamente, algunos de los firmantes de ese consenso, especialmente los sindicatos, han mostrado su respeto a la decisión de la entidad granadina, aunque han rechazado las visiones localistas. El secretario regional de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, defendió ayer la creación de una gran caja andaluza como un buen instrumento para afrontar situaciones de crisis como la actual, y criticó "localismos de corta visión". Añadió que Granada y Córdoba -precisamente las dos provincias cuyas cajas han mostrado su rechazo al plan de fusión- son las que sufren mayores índice de desempleo "pese a tener dos cajas como CajaGranada y Cajasur, tan radicadas en el territorio".

Desde UGT, Manuel Pastrana, insistió en la necesidad de un "plan de viabilidad" antes de acometer cualquier fusión, al tiempo que reiteró su defensa de la libertad y autonomía de las entidades. "UGT ni impulsa ni frena", agregó el secretario general de la UGT.

Por su parte, el líder del PP andaluz, Javier Arenas, calificó como un "disparate haber situado en el "debate político" una posible fusión de las cajas de ahorro andaluzas, informa Efe. Durante un encuentro con empresarios sevillanos, Arenas dijo que a las cajas de ahorro "les sobra política por todos lados y les falta profesionalidad" y denunció que "con las cajas no se puede jugar". Añadió que Chaves nunca va a encontrar el apoyo del PP "para tomar decisiones políticas en las cajas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_