_
_
_
_
_

Los críticos de ICV piden el voto en blanco para Saura en puertas del congreso ecosocialista

La eclosión de corrientes críticas en el seno de Iniciativa per Catalunya amenaza con complicarle a Joan Saura un congreso que, en principio, era casi de trámite. Una de las corrientes, Manifest de Maig, capitaneada por militantes y concejales del Vallès, ha pedido que la militancia vote en blanco la reelección de Saura como presidente del partido. La otra, Iniciativa: ¡que se note!, aboga por marcar más perfil dentro del Gobierno.

Ni una corriente ni la otra proponen una candidatura alternativa a la de Saura, pero las dos buscan estar presentes en la ejecutiva que salga de la asamblea del partido que se celebrará en noviembre. Manifest de Maig pedirá el voto en blanco a la candidatura de Joan Saura al entender que Iniciativa ha tenido una "trayectoria errática". En una declaración, Manifest de Maig sostiene que en los últimos años ha habido "una involución del proyecto del partido en relación con sus objetivos de ser referente de la izquierda transformadora y de convertirse en fuerza de gobierno y de lucha".

El planteamiento de estos críticos coincide, sólo en parte, con lo que plantean los impulsores de Iniciativa: ¡que se note!, avalada por diputados como Dolors Clavell y el ex consejero Salvador Milà. Éstos concentran sus críticas en la labor del consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, sobre todo por la gestión que hizo de la crisis de la sequía.

El toque de atención a Baltasar es extensivo, aunque de forma más moderada, al propio Saura. Este grupo de militantes lamenta que el presidente de ICV haya desdibujado su perfil ecosocialista al asumir el cargo de consejero del Interior. Controlar Interior, dicen, no contribuye a que el partido se consolide como plataforma para proyectar "mayores cambios sociales y ambientales".

Saura tiene casi garantizada su reelección. En los últimos días ha apostado por acentuar la voz de ICV en el Gobierno: criticó el gasto de 9.000 euros efectuado por el presidente del Parlament, Ernest Benach, para equipar su coche oficial. Ayer, en la asamblea de las juventudes del partido, se comprometió a que el Gobierno catalán tenga una reacción "contundente" ante expedientes de regulación de empleo no justificados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_