_
_
_
_
_

El PSPV sitúa la innovación entre el puerto y el nuevo cauce del Turia

Expertos critican que falta un análisis de la actividad portuaria y la movilidad

Sara Velert

El proyecto del grupo municipal socialista de reconvertir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia en un cluster urbano se sometió ayer por primera vez al escrutinio público en las jornadas sobre la estrategia de innovación de la ciudad. El concejal Vicente González Móstoles explicó la propuesta con dos de los arquitectos autores, Ignacio Juan y Ángel López -Sergio Artola, no pudo asistir-. Hubo halagos y críticas.

La ZAL -650.000 metros cuadrados entre la autovía de El Saler y el puerto- albergaría una trama de plataformas y edificios en altura para actividades de innovación y nuevas tecnologías, comercios y viviendas. Un perfil urbano que rescataría el horizonte marítimo y se apoyaría en la restauración paisajística de la huerta y una gran huella verde hasta el nuevo cauce. Allí crearían una dársena y recuperarían el mar cauce arriba.

Josep Sorribes, profesor de Economía Urbana de la Universitat de València, alabó la idea y pidió un censo de las actividades de innovación en Valencia y su área metropolitana para conocer la demanda de suelos terciarios -la edil Ana Botella lo ha pedido sin éxito al PP-. Gregorio Martín, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universitat, criticó la ausencia de análisis sobre la realidad de un puerto transoceánico en plena ampliación y la necesidad de una ZAL. También echó en falta el contexto del sistema de transportes que tiene como nudo principal el puerto y debe apostar por el corredor mediterráneo de mercancías. Gustavo Vivas, arquitecto y técnico de Politécnica, preguntó dónde se pondrían los contenedores de la ZAL -pendiente de abrir por trámites administrativos- y pidió una reflexión más profunda que incluya el conflicto real con el puerto. Frente a ello, González Móstoles apostó por el área logística de Sagunto. La portavoz socialista, Carmen Alborch, hizo hincapié en que el plan "no va contra nadie" y lo importante es "ofrecer ámbitos de debate" para avanzar hacia consensos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_