_
_
_
_
_

Caixanova y Caixa Galicia discrepan sobre las fusiones

Gayoso no ve necesaria la unión, pero Moreda la considera "a medio plazo"

Responsables de las dos cajas de ahorros gallegas mostraron ayer opiniones encontradas sobre una hipotética fusión entre ambas. Mientras el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, sostenía en Pontevedra que "a Galicia le conviene que haya dos cajas y que compitan por hacerlo cada vez mejor", el vicepresidente de Caixa Galicia, Salvador Fernández Moreda, señalaba en A Coruña que "no sería malo que entre medio y largo plazo se plantee la fusión".

Moreda deplora que "el poder político quiera controlar las cajas"

El recurrente debate sobre la conveniencia de fusionar las dos cajas gallegas se ha reabierto estos días tras la propuesta del BNG de reformar la Lei de Caixas y las declaraciones del presidente Zapatero en las que vaticinaba posibles fusiones de entidades financieras. En la línea con lo expresado por el presidente de la Xunta y su conselleiro de Economía, el máximo responsable de Caixanova declaró ayer que "para el progreso en la prestación de servicios el mejor motor es competir". "Eso es lo que conviene a las familias, a los empresarios y tanto al sector público como al privado", afirmó Gayoso, según informa Europa Press. Ambas están "muy bien gestionadas" y tienen "modelos diferentes pero complementarios", señaló el máximo responsable de Caixanova.

Casi al mismo tiempo, el vicepresidente de Caixa Galicia y presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, expresaba una opinión contraria a la de Gayoso y a la del líder de su partido, el PSdeG. Moreda coincide con Touriño en que no es ahora el momento, por la crisis, de plantear este proceso. Pero defendió que acabe produciéndose porque "Galicia tendría una entidad con un músculo financiero tremendo". "Y eso es importante porque las entidades financieras deben tener tamaño", afirmó tajante.

En declaraciones a Radio Coruña, de la cadena Ser, el dirigente socialista pronosticó "en este proceso de crisis financiera" el agrupamiento de "bastantes" entidades de ahorro de pequeño tamaño en el conjunto de España. "No creo que por el desarrollo de los acontecimientos", explicó el número dos del consejo de administración de Caixa Galicia, las dos cajas gallegas "acaben por fusionarse". "No están abocadas a fusionarse como otras sí lo estén posiblemente, pero no sería malo que, entre medio y largo plazo", se produzca esa fusión.

En lo que sí coincide el dirigente socialista de A Coruña con el resto de la cúpula de su partido es en criticar al BNG por plantear, e incluso iniciar conversaciones, para reformar en un futuro no muy lejano la Lei de Caixas. Los nacionalistas propugnan cambiar la estructura de poder de las entidades de ahorro para dar entrada a los partidos representados en el Parlamento autónomo, e intervenir en las inversiones de la obra social de ambas entidades financieras. "Me preocupa mucho leer en la prensa que el poder político quiera controlar las cajas, en qué deben invertir, cómo deben invertir, en qué sectores deben prestar. Eso me da pena", manifestó Fernández Moreda. En su opinión, cualquier entidad financiera "debe ser gobernada por profesionales". "Y no se puede politizar las cajas, como otras entidades financieras, porque si lo estuviesen, estarían quebradas", abundó el presidente de la Diputación de A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_