_
_
_
_
_
BANCOS | Laboratorio de ideas

Rescates con condiciones

Los rescates gratuitos no existen. Al menos, no para los directores de los bancos británicos. La oferta del Gobierno de cerca de 62.000 millones de euros de dinero de los contribuyentes para apuntalar los balances financieros podría hacer que a los bancos les resulte más difícil hacer gala de esa generosidad que hacía posibles algunas de las nóminas de ocho cifras más notorias del sector financiero. Esto no se les escapará a los destinatarios anteriores.

Fijémonos en Bob Diamond. El jefe de Barclays Capital se embolsó cerca de 45 millones de euros el año pasado por dirigir este banco británico de inversión. Diamond podría haber sacado más siendo jefe de un banco de inversión en Estados Unidos o dirigiendo un fondo de cobertura que apostara en contra de los valores subprime, pero en el Reino Unido el sueldo de Diamond era extraordinario y gozaba de una visibilidad de la que carecen las primas de los fondos de cobertura.

Cierto es que este año hay pocas probabilidades de que haya una abundancia así el día de cobro. A Diamond en concreto le pagan en gran medida según el rendimiento de Barclays y el suyo propio, ya que su sueldo real es "sólo" de 311.000 euros aproximadamente. De hecho, hasta sus tan criticados 45 millones de euros eran ilusorios, puesto que gran parte provenían de acciones de Barclays, que han perdido el 60% de su valor en los últimos 12 meses.

Aun así, si Hacienda termina siendo un accionista importante de Barclays y de sus semejantes, querrá asegurarse de que los jefes de los bancos no se embolsan las mismas cantidades que antes. Una idea es que, a cambio de inyecciones de capital, el Gobierno podría imponer a un representante en los consejos de los bancos. La realidad es probable que sea menos intervencionista. Pero aunque no pueda sentarse en el consejo, Hacienda contará con un poderoso e intimidatorio púlpito después de haber rescatado prácticamente al conjunto del sistema financiero.

De ser así, tanto Bob Diamond como sus homólogos podrían preferir recaudar tanto capital de forma privada como sean capaces para minimizar la intervención exterior cuando llegue la temporada de las primas. Pero hay dos pegas. Una es que tienen menos de tres meses para cumplir los nuevos requisitos de capital, lo que les resultará prácticamente imposible a menos que los calamitosos mercados repunten. Y la otra es que tienen que recaudar bastante. Barclays sumará probablemente un 1% a su ratio de capital de primer nivel, lo que equivale a unos 4.350 millones de euros. Esto probablemente conlleve aceptar algo de dinero del Gobierno, con o sin condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_