_
_
_
_
_

La Politécnica doblará su superficie sobre suelo reservado en la huerta

El rector pide que la austeridad no afecte a los "pilares del Estado del Bienestar"

Ignacio Zafra

Una nueva universidad crecerá al lado de la Universidad Politécnica de Valencia. La ampliación será hacia el noreste, hacia una zona de huerta que el plan general de ordenación urbana reserva a uso universitario. El campus de Vera, que hoy mide unos 600.000 metros cuadrados, alcanzará una superficie cercana al millón.

El anuncio de la ampliación llega en medio de una larga carrera electoral

La extraordinaria expansión, dijo ayer el rector Juan Juliá en la apertura del curso académico, responde a una "perentoria necesidad de suelo". El rector reclamó a la Generalitat, por otra parte, citando a Joseph Stiglitz, que la austeridad presupuestaria no implique recortes en los "pilares básicos del Estado del Bienestar". "Aquellos países que prestaron especial atención a la educación y la ciencia son precisamente los que salieron más fortalecidos de las situaciones de crisis", declaró.

El anuncio de Juliá es serio, pero conviene ponerlo en su contexto. De un lado, el rector no ofreció un plazo orientativo ni para la redacción del proyecto. Del otro, la universidad se encuentra inmersa en una larguísima carrera electoral: empezó a principio de verano, cuando el catedrático y ex director de la Escuela de Telecomunicaciones Elías de los Reyes se presentó como candidato a rector, y terminará en marzo, cuando tendrá lugar la votación.

El sábado, De los Reyes prometió que si sale elegido construirá en esos mismos terrenos un parque científico de compañías limpias, para contrarrestar la dependencia del "sol y el ladrillo" de la economía valenciana. Juliá prometió ayer levantar el campus de Vera II y destinarlo estrictamente a "actividades docentes e investigadoras", porque los parques empresariales "tienen su lugar y su momento". Ambos afirmaron también, aunque pueda parecer paradójico, que sus planes respetarán la huerta y las alquerías sobre las que se desarrollarán.

El último elemento que hace pensar en que la expansión llevará tiempo es el económico. Las universidades están limitadas por la deuda que mantienen con ellas la Generalitat. Están a la espera de que los presupuestos autonómicos recojan efectivamente lo acordado (de palabra) con el Consell en mayo. Y acaban de quedarse descolocadas por el cambio de modelo de financiación que el Gobierno valenciano ha introducido a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos. Si los rectores tienen problemas para construir (o terminar) unos pocos edificios, no hablemos de construir un campus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector de la Politécnica aprovechó, en ese sentido, para poner encima de la mesa la formidable capacidad de su universidad para captar recursos del sector privado y de los concursos públicos de investigación: la Politécnica fue el centro que más dinero facturó en 2006 por ambos conceptos, 73 millones de euros, según el último informe de La universidad española en cifras de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas).

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, se refirió en su intervención a un nuevo decreto de explotación de invenciones que servirá, afirmó, para incentivar las aplicaciones ideadas en organismos dependientes de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_