_
_
_
_
_

Flores obvia el accidente al celebrar 10 años de Metro

El consejero apuesta por dar concesiones en nuevas líneas

Sara Velert

Metrovalencia cumplió ayer una década como marca y desde su llegada al centro de Valencia. Un aniversario que la Consejería de Infraestructuras y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que gestiona Metrovalencia, celebraron con profusión de datos sobre el aumento de la red, el número de usuarios, las mejoras y ampliaciones en marcha. Ni una palabra o recuerdo hubo, en cambio, para los 43 muertos y 47 heridos del accidente del metro en julio de 2006, al descarrilar un convoy entre las estaciones de Jesús y Plaza de España. Los responsables del metro destacaron la modernización de la línea 1, la del accidente -la más vieja-, pero ni el consejero Mario Flores, ni la gerente de FGV, Marisa Gracia, ni el director general de Transportes, Vicente Dómine, mencionaron en el balance la mayor tragedia de este transporte en España.

Los viajeros dan al metro una nota de 7,6, pero reclaman más frecuencia

Aunque la red de metro es mucho más antigua, la consejería conmemoró los 10 años de la marca Metrovalencia y la inauguración por los Reyes en septiembre de 1998 de la conexión avenida del Cid-Alameda. Metrovalencia ha pasado de 123,5 kilómetros de líneas a una red de 146,6 kilómetros, y los viajeros han aumentado de 24,2 millones a los 70,8 previstos para este año. Dómine repasó las obras en marcha, como la T-2, y las ampliaciones previstas del tranvía orbital, de la línea a Riba-roja y de conexión con la nueva Fe, hasta aumentar la red en 60 kilómetros en 2015.

La ampliación exigirá, según el consejero, "modelos de gestión alternativos" para recuperar las fuertes inversiones. Flores afirmó que la consejería baraja explotar en concesión la línea T-2 y crear sociedades mixtas para el mantenimiento. FGV mantendría las líneas actuales y sus ampliaciones, y las nuevas pasarían a manos privadas como concesión. La red no se privatizará.

El consejero también destacó que el plan de modernización de la línea 1 tiene ya "más del 100% del coste comprometido" y se completará con la entrega de 20 nuevas unidades ya adjudicadas. La introducción del sistema ATO, que automatiza la conducción, permitirá aumentar la frecuencia de trenes, apuntó. El sistema de balizas actual no logró frenar el tren del accidente cuando dobló la velocidad permitida.

La diputada socialista Carmen Ninet criticó tras el acto que el Consell sólo aumentó un 0,16% el presupuesto para el metro tras el accidente y ha dejado de publicar los datos de siniestralidad, que atribuyeron a FGV "51 de los 57 accidentes" de ferrocarril en España entre 2001 y 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En apoyo de su gestión, la consejería exhibió una encuesta a los usuarios que sitúa el índice de satisfacción en el 7,6. La gerente destacó que el 94% cree que el metro mejora la calidad de vida, y más del 80% valora la limpieza y comodidad de los trenes. Un 32% se queja del traqueteo y entre las mejoras necesarias, un 76% cita el acceso de los discapacitados -Dómine dijo que será total en dos años-, un 61% pide que se modernicen los trenes y un 49% mayor frecuencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_