_
_
_
_
_

Rajoy acusa a Zapatero de paralizar las obras del AVE en Galicia

"Zapatero viene a ver lo que no hizo", afirma en Vigo el líder del PP

El presidente del Gobierno "viene a ver lo que no hizo", dijo ayer Mariano Rajoy, presidente del PP, a propósito de la anunciada visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Galicia. "Hay diez tramos del AVE entre Santiago y Ourense, y todos fueron licitados por el PP", añadió Rajoy, para considerar que en este viaje del presidente del Gobierno hay "un punto de burla" y que se trata de "una visita fundamentalmente electoral".

Más información
Contraprogramación

Ya todo huele a elecciones. El propio acto del PP, ayer en Vigo, seguía ese guión. Rajoy se reunió en un hotel de la ciudad con el presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la ejecutiva local que preside Corina Porro y los diputados y senadores de la provincia de Pontevedra, más Rafael Louzán como presidente provincial y Telmo Martín, de Pontevedra, entre otros dirigentes y ejecutivos. El próximo sábado volverán a reunirse en el castillo de Soutomaior, y para entonces, tal vez ya haya una certeza sobre la consulta electoral. "Todo el mundo lo sabe, Touriño debería interrumpir ya sus vacaciones y confirmar si las elecciones van a ser el 26 de octubre o el 9 de noviembre", reclamó Feijóo, que compartió la tribuna ante la prensa con el presidente nacional del partido.

El AVE ha dado la primera munición a los populares para disparar contra la visita del presidente del Gobierno. De los citados diez tramos del trazado Ourense-Santiago, ocho ya fueron adjudicados por el Gobierno del PP y los otros dos han sido "paralizados y retrasados" por los socialistas. "Constatamos que la mayor parte del AVE está paralizado y el resto, retrasado", insistió Feijóo tras repasar la situación en las conexiones con la Meseta, el Eje Atlántico y transcantábrica, de manera que el interés ciudadano se dirige "no a cuándo finalizan las obras, sino a cuándo comienzan".

En esta tesitura, prosiguió Feijóo, el 1 de septiembre el PP instará la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del AVE en Galicia, "que el PSOE no quiso", para impulsar las obras con un programa que incluye la licitación de los tramos Ferrol-A Coruña y Vigo-Tui, con proyecto y obra, en el trazado del Eje Atlántico, y la licitación de la conexión con la Meseta este año para que las obras comiencen el próximo y puedan acabar "en el horizonte de 2018". Y lo mismo, licitación conjunta de proyecto y obra, para los tramos Ferrol-Lugo y Vigo-Pontevedra, para que comiencen a construirse este año o el próximo.

El incumplimiento de plazos en el AVE dio pie al presidente del PP gallego a formular diez preguntas a Zapatero, "que le correspondería a Touriño hacérselas" y que coronó con la de "por qué se han dejado sin gastar 2.000 millones presupuestados por el Gobierno para Galicia". "El dinero del AVE está en algún sitio, y sabe más de él el PSC que los gallegos", se respondió en otro momento, para indicar que fue desviado hacia el AVE catalán y a la alta velocidad interior de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Que Zapatero nos diga mañana [por hoy] cuándo estará acabado el AVE, o que repita que en 2012 para seguir engañando a la sociedad gallega", concluyó Feijóo su repaso ferroviario. Pero el tándem con Rajoy tenía más munición que disparar. El anticipo de las elecciones en un año, dijo Rajoy, si se produce, "revela que no hay gas o fuelle para un año y van a pedir confianza para cuatro más" por imposición del PSOE, como una potestad de José Blanco, señalaron. Además dejará a Galicia sin interlocución en el Estado en materia de financiación autonómica, según Feijóo.

En este tema de la financiación, Rajoy acusó al Gobierno de crear un problema "por jugar a aprendices de brujo". "Rodríguez Zapatero y Touriño aprobaron el Estatuto de Cataluña y ahora no lo quieren cumplir. Dijeron que introducía un nuevo modelo de financiación, pero ahora no saben cuál es. Sus compañeros de Cataluña les piden que cumplan la ley, pero no saben qué modelo aplicar y ahora el problema es que se lo endosan a toda España". El modelo defendido por el PP, dijo, pasa por "un acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas", por que no se haga a costa de subir los impuestos y por que no deje al Estado sin recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_