_
_
_
_
_

Zapatero rompe el frente común de los partidos catalanes

El Gobierno se compromete con ICV a pactar la financiación en tres meses - La maniobra del Ejecutivo evita que el presidente comparezca en el Congreso

El Gobierno ha logrado desactivar el frente común de los principales partidos catalanes para exigir una financiación autonómica acorde con su Estatuto de autonomía. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha aliado con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), el partido más pequeño de los tres que integran el Ejecutivo catalán, tras prometerle un "pacto definitivo" sobre financiación autonómica antes de tres meses basado en un modelo en el que encajen todos los estatutos de autonomía.

ICV ha aceptado retirar su petición de comparecencia de Zapatero en el Congreso, que contaba con votos suficientes para ser aprobada en la Diputación Permanente que se celebrará hoy. El Gobierno le ha garantizado que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, comparecerá antes de septiembre para debatir la nueva financiación autonómica.

Los líderes de CiU y ERC expresaron su malestar y se declararon "defraudados" por el cambio de postura de ICV. El PP, que pensaba votar con el resto de partidos para forzar la comparecencia, acusó ayer a Zapatero de "cobardía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_