_
_
_
_
_
A PIE DE PISTA | PEKÍN 2008 | Baloncesto
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Imponer el ritmo desde el inicio

Crear una identidad, tener un estilo propio, ser un equipo reconocible en lo que hace y en cómo intenta hacerlo independientemente del acierto o de la forma individual, que pueden ir o venir, siempre es el objetivo principal de un grupo de personas que quiere llevar a cabo una tarea juntos. Y ésta sigue siendo la asignatura pendiente de la selección española, en la que, de momento, continúa siendo más evidente el sincero esfuerzo de técnicos y jugadores para encontrar el patrón que mejor se ajuste a las ideas de unos y las características de otros que la sensación de haberlo conseguido.

Salir a defenderse conociéndose a sí mismos y a los rivales, hacerlo porque se cree que esto es el camino ganador y no un arreglo a una mala salida, pasarse la pelota sin pensárselo y no delegar el acierto en el tiro y la anotación individual a la sensación de encontrarse cómodos en el equipo y en el partido: aunque el sistema de juego y de entrenamiento tengan su importancia, quizás ahora es el trabajo psicológico y táctico el que adquiere el máximo protagonismo.

Croacia merece respeto. Está jugando en bloque y cada uno parece haber asimilado su papel
Más información
Croacia, menos estrellas y más equipo

El cruce que ha tocado no es inasequible, pero Croacia merece respeto: pierde en tiro de tres puntos con la baja de Popovic, pero, si recupera a Planinic, mantiene una línea de perímetro creativa y peligrosa, en la que todos pueden tratar la pelota y lanzarla con acierto, con Marko Tomas hasta ahora en plan protagonista; los jugadores interiores se complementan bien entre ellos y pueden actuar bastante bien cerca de la canasta y a 4-5 metros de ella; Prkacin juega bien de espaldas y Rozic puede actuar de cuatro táctico, aunque esté jugando más en el puesto de tres. Defensivamente, cumplen, tienen más capacidad atlética que fuerza física y la zona es un recurso que Repesa utiliza sin abusar, pero casi en todos los partidos. Han presionado a todo campo por momentos, pero no tienen cualidades para hacerlo con continuidad. Están jugando en equipo y parecen haber asimilado bien el papel de cada uno en el grupo.

Si España impone y mantiene su ritmo, creo que Croacia no lo podrán aguantar. Pero hay que hacerlo desde el primer minuto, independientemente de quien salga de titular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_