_
_
_
_
_

El PP y su portavoz en Getxo piden que se encarcele a Zigor Goikoetxea

Zigor Goikoetxea, condenado por injurias a concejales del PP de Getxo en 2003 y en libertad provisional por actos relacionados con la violencia callejera, podría haber cometido un delito de amenazas terroristas el pasado 10 de agosto, al dirigirse a la portavoz del PP en esa localidad, Marisa Arrúe, diciéndole: "Antes de cinco años te vamos a matar". Así lo estima la propia Arrúe y la dirección nacional de su partido, que ayer presentaron sendas denuncias ante el Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional (dirigido por Ismael Moreno) por esos hechos, ocurridos durante la visita de varios ediles populares al mercado de San Lorenzo de Algorta. Ambos escritos solicitan el encarcelamiento del supuesto autor del delito.

Arrúe viajó a Madrid para presentar su escrito a primera hora de ayer. Hacia las 13.30 lo hizo el abogado del PP, Juan Ramón Montero. Esta segunda denuncia recalca que las amenazas e insultos por simpatizantes del entorno de ETA en la visita al mercado "se prolongaron por espacio de más de 25 minutos, en los que Zigor Goikoetxea Basabe señaló en varias ocasiones a Marisa Arrúe vertiendo diversas amenazas contra ella". Sobre la concreta amenaza de muerte, el escrito del PP subraya que establece "un plazo perentorio y determinado" para cumplirla.

Reincidencia

La denuncia del PP recuerda que Arrúe y otros compañeros del partido ya habían sufrido en otra ocasión amenazas e insultos de Goikoetxea -condenado por ello en 2003 a un año y ocho meses de prisión-, así como la relación del radical con la violencia callejera. "No nos encontramos ante unas amenazas vertidas por un particular contra otro particular", sino ante "amenazas de muerte vertidas [...] por una persona que ha sido detenida en varias ocasiones por su vinculación y pertenencia a la kale borroka y ha materializado diversas actuaciones de hostigamiento, amenazas y amedrentamiento de la denunciante", dice el escrito.

El partido reclama igualmente que se detenga a Goikoetxea y se revise su libertad provisional por haber reincidido. Tanto el escrito como, después, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, acusaron a la fiscalía de comportarse ante estos hechos con absoluta pasividad al no haber actuado de oficio. "Al fiscal general le compete defender la legalidad y los derechos ciudadanos", manifestó en un comunicado Trillo, que añadió: "La ley no puede tomarse vacaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_