_
_
_
_
_

El alcalde de Benitatxell ni dimite ni niega el soborno

El alcalde de Benitatxell, el independiente Juan Cardona, ni dimite ni niega el supuesto soborno por el que está imputado. Los votos de los seis concejales de su grupo, el Partido Independiente Democrático de Benitatxell (Pidde), rechazaron ayer una moción presentada por los cinco ediles de la oposición que exigía la dimisión de Cardona y de su primera teniente de alcalde después de que ambos fueran detenidos el 8 de julio acusados de pedir 50.000 euros a un promotor por una recalificación de suelo, como el empresario relató a este diario.

Ni Cardona ni los otros ediles del Pidde negaron las declaraciones del constructor. "¿Es verdad lo que este señor dice aquí?", preguntó a los concejales del Pidde el edil del PP Antoni Colomer mientras mostraba el ejemplar de EL PAÍS que se hacía eco de la denuncia del constructor. "No he leído ese artículo", contestó la portavoz independiente, Nieves García.

La moción de la oposición también condenaba las palabras que pronunció tras su detención la primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf, quien dijo que toda la operación policial se debía a una trama y que "la política española es una mierda". Colomer le pidió a la edil que aclarara esa trama y Rheindorf, que es de origen austriaco, sorprendió a los asistentes diciendo: "Yo no entiendo el castellano, hábleme en inglés". Su actitud desató las iras de parte del público que abarrotaba la sala. Los detractores del Pidde compararon a Cardona con Franco por impedir a la oposición que defendiera su moción. Y los partidarios del gobierno local colgaron una pancarta atada con cadenas al techo del Consistorio en la que se leía: Apoyamos a J. Cardona y a H. Rheindorf. Gente de Benitatxell.

Colomer también le dijo a Rheindorf que "en España el 98% de los ayuntamientos son decentes y sólo el 2% son corruptos y ahora, gracias a ustedes, Benitatxell está en ese 2%". Y añadió que "se deberían endurecer las medidas para la gente que solo piensa en engordar su bolsillo". Josep Femenia, del Bloc Nacionalista Valencià, pidió la creación de una comisión de investigación para esclarecer los hechos. La propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno local. Y el socialista Josep Colomer advirtió al alcalde: "Si estuvieras en un partido estatal ya te habrían obligado a dimitir". Pero Cardona no se alteró y alegó: "Me defenderé ante los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_