_
_
_
_
_

Rajoy dice que en septiembre llevará el Pacto Antiterrorista al Congreso

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció ayer, en declaraciones a Abc, que su partido presentará en septiembre ante las Cortes el pacto antiterrorista consensuado con el Gobierno.

En plena resaca de la excarcelación del etarra Iñaki de Juana Chaos, Rajoy no se refirió al endurecimiento de penas para los presos de ETA, que pidieron varios miembros de su partido el sábado. Por su parte, la Unión de Guardias Civiles (UGC) denunció la a su juicio "excesiva" protección brindada al etarra a su salida del centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), tras cumplir 21 años de cárcel de los 3.000 a los que fue condenado.

La petición de penas más duras para los presos de ETA, realizada por varios dirigentes de su partido, no fue secundada por Rajoy, quien anticipó su acuerdo antiterrorista con el Gobierno.

"Yo convoqué la concentración contra De Juana y me llamaron fascista; hoy el Gobierno rectifica y le apoyaré", señaló el líder de los populares, quien dijo que PP y PSOE han acordado "hace unos días" las "líneas fundamentales" del pacto. "Primero", explicó, "que no se negociará políticamente con ETA y, segundo, que modificaremos las leyes". Rajoy sólo se refirió a la necesidad de que los etarras condenados no eludan su responsabilidad civil.

Exceso de protección

Para el PNV "no tiene sentido" pedir penas más largas. Según Emilio Olabarria, diputado de dicho partido en el Congreso, las penas han llegado al máximo posible, tras las últimas reformas legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se contemplan 40 años de cumplimiento íntegro. No hay en el derecho comparado ningún ordenamiento que prevea penas tan largas", afirmó el diputado nacionalista, para quien la salida de prisión del terrorista De Juana es "una situación normal".

La UGC, por medio de un comunicado, aseguró ayer que la protección que algunos agentes del instituto armado ofrecieron al vehículo en el que De Juana Chaos abandonó el penal generó "recelos" entre los guardias civiles, ya que éstos "han sido las principales víctimas" del terrorista.

Además, según esta asociación, "muchas de las patrullas de la zona de Aranjuez" realizaron un "servicio extraordinario" que mermó la atención del resto de la ciudadanía, especialmente en la comarca de La Sagra (Toledo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_