Interior ordenará levantar los peajes este fin de semana si se colapsan las autopistas
Medio millón de vehículos saldrán a las vías catalanas en la Operación Salida
Agosto empieza mañana con retenciones: unos 500.000 vehículos saldrán a las carreteras catalanas en apenas 10 horas, desde las 15.00 hasta las 22.00 horas del viernes y de las 10.00 a las 15.00 del sábado. Es la estimación realizada ayer por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) sobre la Operación Salida del 1 de agosto, que este año coincide con el arranque de fin de semana. El solapamiento de festivos influirá de forma doble: los 465.000 coches que saldrán del área metropolitana de Barcelona compartirán carril con los 38.000 que cruzarán la frontera francesa en dirección al arco mediterráneo. La conjunción obligará al Departamento de Interior a vigilar las congestiones por si fuera necesario levantar los peajes.
La dirección del SCT ha pospuesto sus vacaciones hasta el martes por si debe ordenar esta medida a las empresas concesionarias de las autopistas, informaron fuentes del departamento.
Fue la decisión insólita que decretó en agosto pasado ante los atascos de hasta 75 kilómetros en la AP-7. La concesionaria de esa autopista, ACESA, culpó del colapso a la confluencia de la Operación Salida con el fin de semana, dos factores que se repetirán mañana. "Tenemos motivos para pensar que este año las congestiones serán menores", dijo el director del SCT, Josep Pérez Moya. Se refería al tercer carril de la vía a su paso por el Camp de Tarragona, y que ACESA ha suprimido los peajes troncales de El Vendrell en sentido norte, y de Tarragona en sentido sur. Además, la C-35 está desdoblada entre Vidreres y Llagostera (Gironès), así como la C-14 en el tramo Reus-Alcover.
Ello no evitará retenciones importantes para circular en ambos sentidos de la AP-7. Éstas pueden repetirse el domingo, cuando coincidirá el retorno de los que salieron de fin de semana con el regreso al área metropolitana de los que concluyan sus vacaciones de julio. Más de 1.100 agentes de los Mossos trabajarán para controlar el tráfico de la red viaria catalana.
Pérez Moya hizo además balance de la medida que reduce la velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos gratuitos a Barcelona. En el primer semestre de 2008 se han registrado menos fallecidos respecto al mismo periodo del año anterior: 4 muertos (por 6 en 2007) y 11 heridos graves (por 24). El SCT señaló que se han reducido las sanciones a los conductores por exceso de velocidad. "Los ciudadanos han asimilado la norma", dijo Pérez Moya, que no dio datos sobre las multas de antes ni de ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.