_
_
_
_
_

Peret diseña el cartel de una Mercè que será larga y ganará espacio

Este año Jaume Sisa será el pregonero de las fiestas de Barcelona

Una sonrisa festiva es el centro de atención del cartel de la Mercè de este año, que ha creado el diseñador Pedro Torrent, Peret.

La ciudad de Quito y la India estarán presentes en las celebraciones

Junto a él bailan otros elementos de un rostro, entre ellos un ojo "parecido al de El perro andaluz de Buñuel", explica el autor, Premio Nacional de Diseño en 1998. Se distribuyen en un collage de una forma que "recuerda el arte de Joan Brossa", según Peret, y evocan la diversión de la fiesta mayor en amarillo y negro, el color de los taxis de Barcelona, además de rojo y blanco. Una sonrisa festiva, pero a la vez "una cosa muy seria", porque donde hay sonrisas y fiesta hay debajo una sociedad que funciona. Eso explicó ayer el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la presentación del cartel de unas fiestas que durarán del 19 al 24 de septiembre, y ganarán nuevos espacios en el muelle, en el castillo de Montjuïc y en la fábrica Fabra y Coats.

El alcalde anunció también que el cantante Jaume Sisa será el encargado de dar con su pregón el pistoletazo de salida, el viernes 19, a la próxima Mercè, cuyo lema, Dialogar per conviure, recuerda al Año del Diálogo Intercultural. La fiesta durará hasta el miércoles en que este año cae la festividad de la patrona. "Nadie tiene excusa para irse de la ciudad ese día" al no haber puente, bromeó Hereu.

El autor de Qualsevol nit pot sortir el sol no sólo hará el pregón, también protagonizará una noche galáctica en la plaza de Catalunya en la que desplegará su humor surrealista para celebrar sus 60 años, que cumplirá durante las fiestas. Así, volverá a incorporarse a la programación de la Mercè después de no hacerlo desde 2002.

De esta programación, los actos conmemorativos del octavo centenario de Jaume I, El Conqueridor, servirán para recuperar el muelle, donde hay una torre que lleva el nombre del rey. Las fiestas servirán también para seguir buscando usos lúdicos para el recién recuperado Castillo de Montjuïc, que durante la Mercè albergará los espectáculos circenses Oups!, Passatge Insòlit y Freaks, entre otros. Y la danza de compañías como Sol Picó, Mar Gómez y Wanted Posse llenará entre el 19 y el 21 de septiembre la vieja fábrica Fabra y Coats de Sant Andreu, que en el futuro se convertirá en espacio para la creación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hereu subrayó esta "variedad de espacios y de propuestas", que se acabarán de perfilar en septiembre, y añadió a esta variedad la participación de la ciudad invitada de Quito. Hay 35.000 ecuatorianos viviendo en Barcelona, recordó el alcalde, y celebró que la capital del país de origen de estos barceloneses esté preparando una propuesta cultural para enriquecer las fiestas de la ciudad condal.

India también las enriquecerá. El país oriental es el invitado de este año al Festival Asia, que llegará a su séptima edición e incorpora por primera vez su programación a la de la Mercè. Espectáculos procedentes del subcontinente asiático, entre los que figuran los castillos humanos que hacen allí, llenarán el parque de la Ciudadela y otros espacios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_