_
_
_
_
_

Rajoy reúne a diputados para pasar la página del congreso

Carlos E. Cué

Ha pasado menos de un mes desde el congreso de Valencia, que dejó en evidencia las dos almas del PP, y Mariano Rajoy está empeñado en mirar hacia adelante, pasar página y olvidar cuanto antes la crisis interna de su partido. Antes de marcharse de vacaciones, el líder del PP ha preparado una serie de reuniones para poner a su partido a trabajar, dar imagen de unidad y de paso aprovechar los malos datos económicos para desgastar la imagen del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha convocado hoy a todos los diputados y senadores para analizar los primeros 100 días de Gobierno. Es en el Congreso donde, con la Comunidad de Madrid, se ha colocado el foco de oposición más claro del líder del PP.

Casi todos los críticos eran y siguen siendo diputados. Y también los representantes del ala dura, como el ex secretario general, Ángel Acebes, y su mano derecha, Ignacio Astarloa, que también le ha dado un portazo a Rajoy al renunciar a seguir como responsable de Justicia. Astarloa sigue, como Acebes, Carlos Aragonés, Juan Costa o José María Michavila, de diputado raso.

Arenga

Después de arengar a sus diputados y senadores y mostrar, si todo va según lo previsto, que ya nadie le critica en las reuniones, Rajoy convocará mañana en Ciudad Real a los alcaldes del PP más importantes.

En teoría, la cita está pensada para hablar de financiación local, aunque será un nuevo escenario para insistir en la idea de que el PP gestiona mejor que el PSOE y Zapatero no hace nada ante la crisis, algo que repite machaconamente el líder de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y el 29 de julio, antes de partir a Galicia de vacaciones, el jefe de la oposición ha convocado a todos los presidentes autonómicos en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Allí tratará de encontrar una posición común para afrontar sobre financiación autonómica. No será fácil, ya que los intereses de Castilla y León chocan con los de las otras autonomías gobernadas por el PP, especialmente Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia. Mientras estas últimas han crecido mucho en población y quieren que el modelo prime ese criterio, Castilla y León no ha crecido y quiere hacer frente común con otras en su misma situación, como Asturias, Galicia o Extremadura, que están en manos del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_