_
_
_
_
_
Isabel Aguilera | Presidenta de General Electric para España y Portugal | Carreras & Capital humano

Experiencia tecnológica

Apenas han pasado siete meses desde que Isabel Aguilera saliera de la dirección de Google en España y Portugal, y ya va a hacerse cargo del negocio de General Electric en la península Ibérica. Será la nueva presidenta local de una de las mayores empresas del mundo en prácticamente todos los parámetros económicos (capitalización bursátil, facturación,...) que tenía el cargo vacante desde que Mario Armero dejara la presidencia en febrero para irse a la vallisoletana Corporación Llorente.

Aguilera (Sevilla, 1960) tendrá que afrontar el desafío de dirigir en España un grupo que llegó hace 50 años y que, desde sus raíces eléctricas, se ha diversificado hacia sectores dispares como las finanzas, el mundo audiovisual, el cine o la sanidad. Un grupo que trató de pescar en el revuelto mercado inmobiliario español a comienzos de año a través de la adquisición, finalmente, desechada, de Inmobiliaria Colonial.

La ejecutiva ha pasado por Google, Dell, Olivetti y Hewlett Packard

Esta cantidad de negocios e intereses requiere una plantilla amplia para hacerles frente. Así en España, General Electric cuenta con 3.500 empleados y 40 centros operativos, que generaron en 2007 unos ingresos de 2.400 millones de euros (en todo el mundo, el grupo estadounidense recaudó 120.000 millones de euros), un capítulo que crecerá este año, pese a la crisis, de continuar con la evolución del segundo trimestre -un 17% más-.

General Electric ha confiado en la trayectoria profesional de Aguilera. "Sin duda alguna es la persona idónea para reforzar nuestra trayectoria de crecimiento en la península Ibérica y aunar y dirigir la estrategia común a todos los negocios que aquí operan. Sus aptitudes, su experiencia y su dedicación serán los pilares sobre los que se sustentarán todas las dimensiones de nuestras relaciones comerciales", ha dicho el presidente de General Electric International, Nani Becalli.

Antes de recalar en el buscador dominante de la Red, esta titulada en Arquitectura y Urbanismo, que ha cursado un MBA en el Instituto de Empresa y un Programa de Director General del IESE, había pasado por Olivetti y Airtel (antigua Vodafone) y había sido directiva en España de Dell, de Hewlett Packard, de Compaq y NH Hoteles. Esta trayectoria lleva a pensar que la multinacional estadounidense ha buscado a alguien con un conocimiento profundo del mercado español de las nuevas tecnologías e Internet.

La ejecutiva también es consejera independiente de la tecnológica española Indra, y no ha aclarado si seguirá en este puesto tras el nombramiento en General Electric.

Todo un reto el que tiene ante sí Aguilera. Durante la presidencia de su antecesor, Mario Armero -que dejó el cargo en febrero-, las cifras de General Electric se han triplicado: desde los 800 millones que facturó en 2002 a los 2.400 del año pasado.

Aguilera, cuyo paso por Google queda señalado por la insinuación de que el buscador de Internet preparaba un teléfono móvil que al final quedó sólo en un software para celulares, vuelve así a convertirse en una de las pocas mujeres con responsabilidad en el mundo empresarial español, lo que le ha valido el reconocimiento de The Wall Street Journal, Financial Times y Fortune.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_