_
_
_
_
_

Los constructores estiman que hay 120.000 casas acabadas y sin vender

Los expedientes de obra se desploman hasta los 15.000 en lo que va de año

Ignacio Zafra

Juan Eloy Durá, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción trazó ayer, sin dramatismo, un sombrío panorama del sector. "El fondo de la crisis" del ladrillo "debe estar cerca", dijo, pero todavía no ha se ha alcanzado. El presidente de FEVEC confirmó el desplome del inicio de nuevas viviendas: el Colegio de Arquitectos ha tramitado 15.000 expedientes de obra nueva en lo que va de año. Eso significa (descontando el previsible parón de agosto) que 2008 acabará muy por debajo de las 45.000 viviendas que en opinión de Durá reclama de forma sostenible el mercado autonómico. Una cifra muy alejada, por otra parte, de las 80.000 o 90.000 viviendas que se iniciaban en el territorio durante el esplendor del boom.

La patronal critica las "pocas medidas" tomadas por Consell y Gobierno
Más información
"A los promotores nos han cerrado todas las líneas de crédito"
"Estamos intentando vender el 'stock' que tenemos acumulado"

No se empiezan nuevas casas porque a las empresas les quema en las manos un considerable stock para el que no encuentra compradores. Durá ofreció una estimación: "En todo el Estado español habrá sobre el millón o millón y algo de viviendas por vender", y a la Comunidad Valenciana le correspondería en torno a "un 12%" de esa cifra (que podría ser mayor, añadió, debido al peso de la segunda vivienda en el litoral). Resultado: hay al menos 120.000 casas terminadas esperando clientes.

La consecuencia: los constructores calculan que el sector dejará en el paro a entre 25.000 y 30.000 trabajadores este año. El presidente de la federación aseguró, en esa línea, que, de las "6.000 o 7.000 empresas dadas de alta en la Seguridad Social en el sector de la construcción pura" que había hace cinco años, se ha pasado a "3.000 o 4.000".

La causa: Durá apuntó a la desconfianza de los bancos a prestarse dinero entre sí. Y a la gran resistencia de estos a prestárselo a las empresas relacionadas con el ladrillo y a los potenciales compradores. Consideró que existen "ligeros síntomas" de un repunte de "la liquidez", pero que es pronto para saber si esa recuperación tendrá solidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de FEVEC (que celebraba su asamblea general) expresó su decepción por la reacción de los Gobiernos central y autonómico ante la crisis ("hemos visto pocas medidas", dijo) a la misma hora que el presidente Camps firmaba con 25 Ayuntamientos alicantinos el plan estratégico del Consell para fomentar las viviendas protegidas. Un programa que empezó por estimar el número de VPO que harán falta en los próximos cuatro años (82.000), y cuya primera medida consistió en aumentar su precio entre el 5% y el 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_