_
_
_
_
_

Detenido el máximo responsable de la acería Sidenor por pagos a ETA

El consejero delegado de la empresa fue interrogado varias horas - La operación se basó en documentos intervenidos a la cúpula etarra

La Guardia Civil detuvo e interrogó ayer durante varias horas en Bilbao al consejero delegado de la acería Sidenor, José Antonio Jainaga, por presuntos pagos a ETA realizados por la empresa. El juez Baltasar Garzón había ordenado sólo el registro del domicilio y el despacho de Jainaga, pero los agentes optaron por detenerle tras encontrar supuestas "pruebas" que confirmarían la entrega de dinero a la organización terrorista.

Garzón lanzó la operación a raíz de la incautación de diversos documentos, el 20 de mayo en Burdeos, a Javier López Peña, Thierry, presunto jefe de la banda. Esos informes reflejarían el supuesto pago de 90.000 euros a los terroristas. Basándose en la misma documentación, Garzón detuvo y encarceló el 12 de junio a las hermanas Blanca y María Isabel Bruño Azpíroz, que fueron acusadas de aportar voluntariamente 6.000 euros a ETA. En una carta fechada el pasado abril y en poder de la policía, la banda terrorista agradecía a ambas hermanas su colaboración.

Jainaga quedó en libertad tras ser interrogado, sin pasar a disposición judicial. Su empresa, en la que lleva como directivo una década, cuenta con 2.500 trabajadores y tiene sedes en Basauri, Vitoria y Reinosa. En 2005 fue adquirida por la brasileña Gerdau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_