_
_
_
_
_

Morenilla asume la Sindicatura de Greuges sin que Caballero se resista

Ángel Luna considera insólito el acceso al cargo sin un nombramiento

La indefinición de presidenta de la Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, sobre el relevo del Síndic de Greuges tuvo su réplica ayer en una reunión entre la titular del cargo, Emilia Caballero, y el segundo adjunto de la institución, Carlos Morenilla, en presencia de la secretaria general de la institución. Tras el encuentro, Morenilla accedió al cargo de defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, con plenitud de facultades. El traspaso de poderes se conoció a través de un comunicado.

Luna: "Los que asumen los cargos por decisión propia son los golpistas"
Costa: "El relevo es automático una vez publicado el reglamento"

Caballero, que ha ocupado el cargo en funciones desde abril de 2006, cedió sin resistencia a la presión del PP para que abandonara el puesto. Ni la ya ex Síndic ni su sucesor accedieron a hacer declaraciones y se limitaron a emitir un escueto comunicado de la institución: "Ante el interés suscitado por algunos medios de comunicación en conocer la actual situación actual del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, tras la publicación en el día de ayer en el DOGV y en el BOCV del cambio de reglamento de organización y funcionamiento de esta institución, Don Carlos Morenilla Jiménez comunica que: a fecha de hoy, 1 de julio de 2008, asume el desempeño, en funciones, del cargo de Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana con plenitud de facultades".

La sucesión del puesto se comunica 24 horas después de la publicación en el DOCV y el BOCV (Boletín Oficial de las Cortes Valencianas) de la nueva reforma del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Síndic de Greuges, que estipula que los adjuntos ejercerán como titulares de forma rotativa por períodos máximos de seis meses. No obstante, según el nuevo reglamento, el primer relevo, que corresponde al recién llegado al puesto, Carlos Morenilla, tendrá una vigencia de dos años. El PP pretende compensar así el tiempo que Caballero ha ocupado el cargo.

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, sugirió que Caballero debería haberse resistido a dejar el cargo, pero recordó que "en un Estado de derecho los cargos políticos o administrativos se ocupan en virtud de un nombramiento, al presidente del Gobierno lo nombra el Rey, a los diputados, la Junta Electoral, etcétera. Los únicos que asumen los cargos en virtud de una decisión propia son los golpistas. ¿Quién firmará el nombramiento de Morenilla en el DOCV o el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas? ¿Nadie?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando expiró el mandato de Bernardo del Rosal en abril de 2006, Caballero envió un escrito a la Presidencia de las Cortes para comunicar que, en virtud de la ley del Síndic, una vez vacante el cargo, le correspondía asumir el puesto de forma interina. Tanto la Mesa de las Cortes como la Comisión de Peticiones asumieron la situación.

La situación actual es otra, puesto que el cargo no está vacante. Por eso, Caballero requirió a Milagrosa Martínez que dictara algún tipo de resolución para declarar vacante el Síndic de Greuges y nombrar a Carlos Morenilla.

Una portavoz de la presidenta de las Cortes aseguró que los letrados de la Cámara no consideraron necesaria esa resolución. La mera publicación del cambio de reglamento y su entrada en vigor avalarían al nuevo Síndic.

Ricardo Costa, portavoz del PP, asumió el mismo argumento y aseguró que una vez publicado el nuevo reglamento, el relevo de Caballero "es automático".

Caballero, por su parte, anticipó el lunes que no tenía la menor intención de trasladar a la institución del Síndic de Greuges una batalla política que debe resolverse en las Cortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_