_
_
_
_
_
José Manuel Núñez-Lagos Bau | Director general de Altadis para España, Portugal y Andorra | Nombres propios

Un gestor curtido en la casa

Imperial Tobacco ha elegido a José Manuel Núñez-Lagos Bau, 47 años, como nuevo director general de Altadis para los mercados de España, Portugal y Andorra, que se llamarán Iberia. Dependerá de Peter Richard, director regional para Europa Occidental. La nueva estructura organizativa de España integra las estructuras comerciales de Altadis Cigarrillos, Altadis Cigarros Populares e Imperial Tobacco España en una sola organización.

José Manuel Núñez-Lagos Bau es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster por el IESE. Hijo del que fuera primer defensor del inversor, un experto bursátil, este directivo de aspecto serio y mirada limpia ha vivido en primera persona los momentos más duros de la empresa tabaquera y de distribución.

Vivió momentos difíciles en Altadis entre cigarros y cigarrillos

Josechu, como familiarmente le llaman sus compañeros de Altadis, se incorporó a la compañía un día 3, del mes 3, del año 2003 como director comercial de la División de Cigarros. Era una época en la que el área de cigarros en España vivía un momento complicado. Núñez-Lagos elaboró un nuevo plan estratégico y llevó a cabo la reorganización de un equipo que logró unos excelentes resultados y consolidó el liderazgo de la compañía en los segmentos de cigarros premium y populares. El lanzamiento de la marca de puritos Dux, así como la introducción en España de dos nuevas vitolas de cigarros Habanos, Cohiba Siglo VI y Montecristo Edmundo, fueron fruto de esa época y contribuyeron a afianzar la posición de la compañía en el mercado.

No fue mucho mejor el momento en que Josechu se hizo cargo de la Dirección Comercial de la División de Cigarrillos tres años después. En enero de 2006, en plena crisis del mercado de cigarrillos, convulsionado por el imparable ascenso de las marcas de tabaco barato y las subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno, Núñez-Lagos tuvo que hacer frente de forma inmediata a la guerra de precios que se desencadenó en el sector.

La puesta en marcha de una nueva estrategia para el conjunto de las marcas líderes de Altadis, Fortuna, Nobel y Ducados, reforzada con el lanzamiento de la variedad de tabaco rubio de esta marca, Ducados Rubio (uno de los lanzamientos con mayor éxito en la historia del sector), fue una decisión clave en la recuperación de los resultados obtenidos por la compañía en el año 2007.

José Manuel Núñez-Lagos es un buen corredor de fondo, participa en carreras populares y suele hacer trekking algunos fines de semana por la sierra de Madrid (la montaña de La Maliciosa, junto a Navacerrada, no es precisamente una desconocida para él). Juega al tenis y es lector del escritor húngaro Sándor Márai. En música, su grupo favorito de rock es The Who.

A partir de ahora se enfrenta a un nuevo reto. Por una parte, culminar el delicado proceso de integración después de la adquisición de Altadis por parte de Imperial Tobacco y, por otra, consolidar el nuevo grupo como la compañía líder del mercado en las tres categorías de productos: cigarrillos, cigarros y tabaco de liar. Además tiene que gestionar el plan de reducción de 830 empleos. Su fama de buen gestor en situaciones difíciles le avala, dicen en la empresa. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_