_
_
_
_
_
Reportaje:Finanzas personales

Lluvia de millones

En los próximos días se darán 4.980 millones en dividendos

David Fernández

La espiral bajista de la Bolsa no ofrece tregua. Pocos valores dan réditos a los inversores en lo que va de año. Por si fuera poco, la inflación se come buena parte de las ganancias de aquellas acciones que sí logran cerrar el semestre en terreno positivo. En este contexto, el cobro de dividendos resurge como una especie de placebo que sirve para capear un poco mejor la tormenta.

Si se quiere cazar dividendos en la Bolsa española existen dos fechas clave. La primera es durante los primeros días de enero y la segunda llega precisamente ahora, con el arranque del mes de julio. Durante las próximas dos semanas 17 de los 35 valores que componen el Ibex retribuirán a sus accionistas. En total, las compañías del selectivo repartirán 4.841 millones de euros. La mayor parte de estos pagos corresponden al dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2007, aunque también empiezan a abonarse los primeros dividendos a cuenta de las ganancias de 2008.

Endesa repartirá 1,031 euros por acción el próximo 8 de julio

El sector energético suele ser el protagonista en la remuneración a accionista con la llegada del verano. Durante la primera quincena de julio repartirán dinero empresas como Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, REE, Repsol y Fenosa. También pagarán BBVA, Acciona, Acerinox, Gamesa, ACS, Popular, Criteria, Bankinter, FCC y Técnicas Reunidas.

Endesa celebra su junta general de accionistas mañana, lunes. En el orden del día, la eléctrica sólo menciona la propuesta de pagar un dividendo complementario de 1,031 euros por acción el próximo 8 de julio. Sin embargo, el mercado especula con la posibilidad de que los gestores de la compañía aprovechen la cita para aclarar qué van a hacer con los ingresos que obtengan con la venta de activos a E.ON (el pago de un dividendo extraordinario es una de las opciones que se barajan). Estas desinversiones, que han sido aprobadas recientemente por las autoridades comunitarias, tienen su origen en los acuerdos que firmaron Acciona, Enel y E.ON para poner fin a la disputa por la eléctrica. Las plusvalías por la venta de activos pueden superar los 4.000 millones de euros.

El arranque del mes de agosto traerá otros dos dividendos importantes. Banco Santander distribuirá su primer dividendo a cuenta de 2008 (0,135 euros brutos por acción) e Inditex repartirá 1,05 euros con cargo a su último ejercicio fiscal. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_