_
_
_
_
_
Reportaje:

Bienvenidos a territorio alemán

La rival de España ha ganado cuatro de sus seis torneos a partir del minuto 80 de las finales

Turquía había emprendido otra remontada épica, pero Alemania ni se inmutó. La selección otomana exhibía en esta Eurocopa el título de reina del último suspiro, pero la Maanschaft recuperó su histórico trono siguiendo el guión habitual. Cuando al resto de futbolistas se les bloquea la mente, a los alemanes se les enciende la bombilla. Le ocurrió al lateral Lahm. Eliminó con su gol a Turquía en el minuto 93 después de construir una jugada perfecta, en la que recorrió todo el campo y tomó siempre la decisión adecuada. En las finales que juega Alemania suele pasar. A partir del minuto 80 han llegado cuatro de sus seis títulos en Eurocopas y Mundiales. La recta final siempre ha sido su territorio.

La leyenda comenzó en el Mundial de Suiza, en 1954. Helmut Rahn marcó el gol que deshizo el empate a dos y dio a Alemania su primer Mundial ante la mejor Hungría de la historia. Luego llegaron los cómodos triunfos en la Eurocopa 72 y en el Mundial 74 con el equipo capitaneado por Beckenbauer.

Las victorias agónicas regresaron en la siguiente década. En la final de la Eurocopa de Italia, en 1980, Hrubesch marcó el 2-1 que dio el triunfo a Alemania ante Bélgica en el minuto 88. Diez años después lograron su tercer Campeonato del Mundo al vencer a Argentina por 1-0 después de que Brehme marcara de penalti en el minuto 85. El colmo del oportunismo estaba por llegar. No había nadie mejor que Alemania para inaugurar la historia del gol del oro. El encargado de marcarlo fue Oliver Bierhoff, que marcó el 2-1 ante la República Checa en el minuto 5 de la prórroga de la final de Inglaterra 96.

A pesar de que no ha vuelto a ganar ningún torneo, el resuello final no ha dejado de estar del lado alemán. Oliver Neuville ha sido el héroe del nuevo milenio. El delantero marcó el gol que dio el pase a octavos de final del Mundial de Corea y Japón 2002 ante Paraguay en el minuto 88. Repitió cuatro años después, en el Mundial de Alemania, al lograr en el descuento ante Polonia un tanto que sirvió para que la selección pasara la fase de grupos. Hoy Neuville esperará desde el banquillo a que su seleccionador, Joachim Löw, cuente con él cuando Alemania se acerque a su territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_