_
_
_
_
_

Azkarate no se siente "desautorizada" por Balza

La portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, mostró ayer un gesto casi de sorpresa e incredulidad ante la pregunta de si se sentía desautorizada por las declaraciones de la pasada semana del consejero de Interior, Javier Balza, en las que admitía que la Y ferroviaria es "un objetivo" de ETA. Azkarate ha sido durante semanas el parapeto del tripartito para evitar en todo momento relacionar los últimos atentados contra empresas adjudicatarias del proyecto con el propio AVE vasco.

Azkarate negó en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno sentirse desautorizada por ningún compañero de gabinete. El pasado 13 de mayo, al día siguiente del atentado en Hernani contra dos excavadoras de la constructora Amenabar, adjudicataria de uno de los tramos, la portavoz afirmó que "presumir que ETA ha llevado a cabo su primer atentado contra la Y es exagerado". Las máquinas que destrozó la banda trabajaban en la variante de Urnieta. La sede de la constructora en Zarautz fue atacada con una bomba el 1 de junio.

Azkarate llegó a recalcar ayer en la rueda de prensa por qué se tenía que sentir desautorizada. Y subrayó que "nunca" ha negado que el AVE vasco sea objetivo de ETA, y que lo que afirmó tras el ataque de mayo fue que el atentado era contra una maquinaria que trabajaba en unas obras que no eran las de la Y. Todo el mundo interpretó sus palabras como un intento de restar importancia al ataque.

La Ertzaintza investiga si el incendio de una excavadora registrado ayer en un aparcamiento de Belauntza fue provocado. La máquina pertenece a una empresa subcontratada por una de las adjudicatarias de la Y.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_