_
_
_
_
_
Entrevista:SALVADOR FERNÁNDEZ MOREDA | Presidente de la Diputación de A Coruña

"Soy una persona respetada en el PSOE, no un barón"

En su despacho de la Diputación, aparte de un retrato dedicado del rey, sólo tiene Salvador Fernández Moreda (Foz, 1953) dos fotografías: una reciente en la que aparece con Alfonso Guerra y otra, en blanco y negro con Felipe González. Era 1976 y el primer congreso del PSOE en Galicia. Fernández Moreda no quiere que se diga, pero es el militante más antiguo en esta comunidad.

Pregunta. El PSdeG, en su congreso de julio, aprobará la creación de secretarías provinciales. Aspira a presidir la de A Coruña. ¿Son necesarias?

Respuesta. Sí, porque la circunscripción electoral es provincial y parece razonable ajustar la estructura del partido a esa realidad. Funcionan en otras comunidades. Se va a aprobar en julio pero se aplaza la elección del comité provincial hasta después de las elecciones gallegas.

"Soy de los pocos en el PSOE que puede equilibrar liderazgos en la provincia"
"Las críticas de Vazquez a las coaliciones no ayudan nada"
"El carné no hace a alguien mejor para defender el Partido Socialista"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Así se acordó porque había recelos, empezando por el secretario general.

R. No sé si hay o no recelos, pero me parece razonable que los temas orgánicos se aplacen hasta después de las elecciones. La creación de esta estructura es una buena decisión. No inventamos nada, Galicia y Valencia eran las únicas comunidades donde no las había.

P. Touriño opina que no son necesarias, que el partido funciona bien con el actual modelo.

R. Es una opinión.

P. ¿Que no comparte?

R. El partido funcionaba bien aquí y en otros lugares donde hay secretario provincial. Hay una cosa clara: la circunscripción electoral es la provincia y el partido tiene que adaptarse. Es lo lógico, lo que defendimos mucha gente durante muchos años y por fin vamos a poder hacerlo.

P. ¿Por qué opta al puesto?

R. Creo que puedo prestar un servicio al partido en esta nueva etapa. A Coruña es una provincia singular, donde hay equilibrios políticos y creo que puedo ser la persona que garantice esos equilibrios. Soy una persona con una historia en el partido, no soy contestado, tengo un carácter de concordia, diálogo y consenso y creo que puedo ser un vértice que dé amparo a todos los equilibrios que existen.

P. ¿A qué se refiere?

R. Bueno, me refiero a que hay diferentes liderazgos en la provincia, y lo que no se puede es construir un liderazgo frente a unos preexistentes, sino construir algo para acoger lo que ya existe, y creo que soy de las pocas personas que pueden cumplir ese papel en el partido, por eso me voy a presentar.

P. ¿Con liderazgos se refiere a los alcaldes? ¿Cree que los alcaldes, que con la actual estructura y sin baronías tienen mucho peso en el partido, temen que los nuevos secretarios provinciales les hagan sombra?

R. Claro que me refiero a los alcaldes. Y no tiene por que haber baronías. Yo no soy un barón, soy una persona respetada y respetable en el partido, a la que se le pide su opinión de vez en cuando, pero no soy un barón en el sentido clásico del que ejerce el poder e impone sus cosas. Eso ya está superado, pasó en el PP, pero no tiene porqué pasar aquí. En Badajoz, Sevilla y muchos otros sitios hay un comité provincial y no pasa absolutamente nada. Hay que olvidar esos recelos.

P. ¿El secretario provincial debe coordinar a los alcaldes?

R. Debe hacer que se sientan representados y amparados. Creo que ese papel sí lo puedo representar.

P. Sin duda le ayuda ser el presidente de la Diputación.

R. Sin duda, trabajo todos los días en contacto con alcaldes, portavoces y concejales.

P. Se parece mucho al modelo del PP, con presidentes provinciales en la Diputación y en el partido todopoderosos como Baltar o Cacharro.

R. La Diputación de A Coruña nunca funcionó como las demás. No se puede comparar.

P. ¿Cómo ve la entrada de independientes en el PSOE, como la conselleira de Política Territorial, María José Caride?

R. Hay algo que nadie discute al presidente de la Xunta y es la potestad para formar el gobierno que crea más adecuado. Puede nombrar a quien quiera, es su responsabilidad y hay que respetarla. En cuanto a las candidaturas, lo normal es que el partido le pregunte al secretario general qué necesidades tiene. Él dirá que expertos necesita, si quiere meter a uno u otro. Es normal preguntarle y recoger sus propuestas. El grupo parlamentario no debe ser sólo la suma de quienes proponga cada comarca.

P. ¿Por lo tanto no tienen porqué levantar tantas ampollas la afiliación de independientes?

R. El carné de un partido político no hace una persona mejor. Hay muchas personas que son socialistas y apoyan al Partido Socialista sin tener el carné de afiliado. No les descalifica para nada si no quieren militar. En cualquier caso, el presidente tiene la potestad de nombrar al Gobierno que considera oportuno. Y como secretario general tiene la potestad de decirle al partido éstas son mis necesidades en el grupo parlamentario y por favor busquen un encaje para que estén estas personas. Es cómo tiene que funcionar un partido, es lo lógico y lo razonable.

P. ¿Estos años en la Xunta fortalecieron al Partido Socialista?

R. Sí, consolidaron la credibilidad del partido y el liderazgo de Touriño. Su peso en la sociedad es mucho mayor. Es el mayor activo del PSOE en Galicia y es incuestionable dentro del partido y de la sociedad.

P. ¿Y cómo influye la alianza con el BNG? En la Diputación la coalición funciona bien.

R. Muy bien, no hemos tenido problemas en cinco años.

P. En el Ayuntamiento de A Coruña va mejor de lo esperado.

R. Hum. (Sonríe y calla).

P. ¿No?

R. En la Diputación, que es mi responsabilidad, funciona muy bien. No tenemos problema y las cosas están claras. No hay dos gobiernos, hay uno con un programa en común.

P. En la Xunta, la coalición parece más difícil de llevar.

R. Pues no lo sé, pero en las encuestas, la valoración de la Xunta es positiva. Imagino que hay dificultades como las hay con los tuyos cuando tienes mayoría absoluta. Es normal, hay que hornear dos proyectos diferentes en uno, hay que llegar a acuerdos sobre cosas en las que cada uno piensa diferente y tirar para adelante con una política común. No es fácil un gobierno de coalición, pero si no tienes los votos, tienes que hacerlo para asegurar la estabilidad y la gobernabilidad.

P. Tras esta experiencia en la Xunta, ¿es partidario de reeditar el pacto con el Bloque?

R. Sí, si no se logra tener los votos para gobernar en solitario. El Partido Socialista aspira a ser la fuerza mayoritaria. Todo dependerá de los resultados de las elecciones. Pero creo que tenemos mucho tiempo por delante de gobernar con el BNG, es mi opinión personal.

P. El ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez no cesa de contestar esas coaliciones con los nacionalistas. ¿No cree que son críticas contraproducentes?

R. No ayudan nada. Yo apoyé que haya un gobierno de coalición en A Coruña. Le dije a Javier que había que llegar a un acuerdo con el Bloque. Cuando no hay mayoría, es la única solución para gobernar. No es lo que han querido los ciudadanos, como algunos dicen a veces. No, cada uno vota a un partido porque quiere que sea el que gobierne. Pero si no hay mayoría y se exige una gobernabilidad, hay que buscar la fórmula de garantizarla y de tener los votos suficientes para sacar adelante las cosas.

P. Con el PP mantiene buenas relaciones en la Diputación.

R. Muy buenas, muchos de los acuerdos se toman por unanimidad. Porque hablamos, hay diálogo. No digo esto como crítica a nadie. Pero yo creo en el diálogo y en el consenso y si alguien tiene una idea buena, aunque sea de la oposición, se incorpora. ¿Porqué no? Yo creo más en el intercambio de ideas que de cosas materiales.

P. Al final el conselleiro de Presidencia aplazó su proyecto de crear grandes áreas metropolitanas, que usted no compartía.

R. No llegué a ver el proyecto por escrito. Pero se matizaron las cosas, no se hablaba ya de crear un área metropolitana como ente político-administrativo, sino como un ámbito territorial. Estoy de acuerdo con eso, en A Coruña hay que hacerlo.

P. Lo que tampoco se concreta, pese a reclamarse continuamente, es una solución a los problemas de transporte y movilidad de las grandes áreas urbanas. ¿Tuvo respuesta a su oferta para que la Diputación participe en la financiación de un transporte metropolitano?

R. Públicamente, varias veces, reiteré la disposición de la Diputación a entrar en un consorcio de transporte público. En A Coruña, hay que hacerlo, es impepinable. Pero también para Santiago o Ferrol. Y no, no he tenido ninguna respuesta. Aunque creo que Política Territorial está trabajando en resolver ese problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_