_
_
_
_
_

Balza admite que ETA tiene la 'Y' ferroviaria entre sus objetivos

Critica a populares y PSE por crear "polémicas estériles"

Pasito a pasito va el Ejecutivo vasco trazando su particular camino hasta la estación que le llevará al reconocimiento de que ETA ha situado la Y ferroviaria entre sus principales objeticos y de que ya ha empezado a atentar contra esta infraestructura básica para Euskadi. Una estación ficticia en la que ya está absolutamente todo el mundo desde que un comando etarra reventase el pasado 12 de mayo a Amenabar, una de las constructoras de la Y vasca. El lehendakari Ibarretxe, quien presidió el jueves en Tolosa la apertura de una exposición itinerante sobre el AVE vasco, criticó las bombas contra el tren de alta velocidad sin citar a los terroristas por sus siglas. "El tren es el futuro. Progresar no es poner bombas al tren", recalcó en su intervención.

El Ministerio del Interior nunca dudó de que la banda atacaba al proyecto

Como pretendiendo seguir las traviesas de esa nueva línea argumental abierta por el lehendakari, frente a la clara resistencia de la portavoz de su Gobierno, Miren Azkarate, a realizar esa ligazón, el consejero de Interior, Javier Balza, admitió ayer claramente lo que la portavoz se ha negado a reconocer desde que ETA colocó la primera bomba contra una empresa adjudicataria de las obras de la Y. "El Gobierno vasco no tiene ninguna duda" de que el AVE vasco "es objetivo de la organización terrorista", reconoció Balza, por primera vez en nombre del Ejecutivo, en una entrevista en ETB.

El titular de Interior aprovechó para criticar a populares y socialistas por crear "polémicas estériles" con un asunto que sólo sirve para dar "publicidad" a la organización terrorista. "Ya será ETA la que lo diga", dijo el consejero en alusión a la previsible reivindicación de los ataques por la banda.

El Ministerio del Interior en ningún momento ha dudado de que las bombas colocadas contra Amenabar los pasados 12 de mayo y 1 de junio era la constatación de que las amenazas vertidas por los encapuchados en la entrevista publicada en Gara el 5 de enero iban en serio.

De hecho, un informe policial elaborado conjuntamente por Policía y Guardia Civil ya apuntaba el pasado 7 de febrero, tras analizar dicha entrevista, que "ello hace presagiar que, en un futuro no muy lejano, ETA hará su aparición en ese escenario, obviamente, a través de la única forma que sabe hacerlo". Tardaron poco más de cuatro meses en colocar la primera bomba. Y poco después (el 1 de junio) atacaron la sede que Amenabar tiene en Zarautz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_