_
_
_
_
_

Luna acusa al Consell de "desnaturalizar las Cortes"

El PSPV recurre la prohibición de formular una pregunta

Ángel Luna, portavoz socialista, anunció ayer un recurso ante la Mesa de las Cortes contra la decisión de José Cholbi, vicepresidente del Parlamento autonómico, de prohibir a una diputada formular ante el pleno una pregunta registrada por una compañera de grupo. La prohibición provocó que los socialistas abandonaran el pleno el miércoles por la tarde en señal de protesta, pero llovía sobre mojado. Como explicó Luna ayer: "La actuación de Cholbi es una vuelta de tuerca más en la desnaturalización de la esencia de una institución como es el parlamento".

"El recorte de inversiones revela el descontrol financiero del PP"

Luna denunció el control que ejerce el presidente de la Generalitat sobre las Cortes hasta el punto de convertir la sede de la soberanía popular en "un apéndice del Consell".

Como muestra, un botón. A lo largo de los últimos meses y al menos en tres ocasiones un miembro del Consell ha presentado proposiciones no de ley arropado por el portavoz del PP, Ricardo Costa. Luna recordó que las proposiciones de ley o no de ley las presentan los grupos parlamentarios y que el Consell puede optar por presentar proyectos de ley o comunicaciones, que derivan luego en iniciativas que se someten a votación. "He sido senador y diputado, pero no he visto en mi vida hacer eso", dijo Luna, "jamás un miembro del Gobierno presenta en nombre del grupo parlamentario una iniciativa que va dirigida a que el propio Gobierno actúe, que insta al Gobierno. Y lo hacen sin que se les caiga la cara de vergüenza".

Según Luna, la estrategia para "desnaturalizar" el trabajo de las Cortes está muy bien diseñada. Rafael Maluenda, portavoz adjunto del PP y padre del Reglamento de las Cortes, "controla la Mesa, la presidenta no hace nada sin consultarle". En paralelo, la labor del grupo parlamentario se somete al dictado del Consell. "El PP ocupa el trabajo de las Cortes de manera incompatible con los principios elementales del ejercicio de la democracia", sentenció Luna.

Cristina Moreno, portavoz socialista de Economía, compareció junta a Luna para subrayar que el recorte de las inversiones y subvenciones de la Generalitat en porcentajes del 25% y el 20%, respectivamente, que recoge un acuerdo del Consell del pasado 25 de abril, "pone en evidencia el descontrol del PP y las mentiras recogidas en el presupuesto de la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno recordó que el recorte de inversiones se ha convertido en práctica habitual desde hace varias legislaturas. "Eso explica por qué año tras año figuran en los presupuestos inversiones para centros de salud que luego nunca se construyen", comentó la diputada socialista.

Luna y Moreno lamentaron, además, "la falta de rigor" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "al hablar de cifras". Camps aseguró el jueves ante el pleno que si se revisara el modelo de financiación autonómica, la deuda de la Generalitat se amortizaría "en tres años". "La deuda de la Generalitat supera los 13.000 millones de euros", recordó Luna, "si Camps recibiera entre 500 y 700 millones anuales más y los dedicara exclusivamente a pagar la deuda, tardaría 20 años en amortizarla".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_