_
_
_
_
_

Electricidad en el monitor

Desde Castellón se controlan 15 plantas de ciclo combinado

Miquel Alberola

Las 14 centrales de ciclo combinado de Iberdrola en España, Brasil, México y Letonia mantienen un crucial vínculo con el polígono El Serrallo de Castellón, donde la compañía instaló en 2002 la primera planta de estas características de España. El Centro de Monitorización, Diagnóstico y Simulación (CMDS), adscrito a Iberdrola Operación y Mantenimiento (IOMSA), que dirige Óscar Fortis, es su punto neurálgico, su disco duro. En las consolas de su sala de control palpita, 24 horas al día, toda la información de estas centrales, que producen unos 15.000 megavatios de electricidad a partir de la combustión de gas, para su procesamiento.

Hasta su creación, no existía un centro igual en el mundo, revela Marín

Monitorizar, según descifra la directora del centro, María Martín, significa estar conectados remotamente a las instalaciones de estas plantas, recibir 150.000 señales por segundo para darles un valor añadido con el conocimiento de los técnicos. El objetivo es observar el comportamiento de las plantas para evitar fallos no programados y mejorarlo. Para ello, el centro posee cuatro grandes áreas de actuación de apoyo a la operación y al mantenimiento, de ejecución de revisiones e inspecciones y de servicios técnicos, a cargo de 44 especialistas, de los que 38 son ingenieros.

La formación es uno de los cometidos del CMSD. Unas 400 personas de varios países han sido entrenadas en sus simuladores. El análisis de vibraciones es otro. Todas las tecnologías de generación eléctrica se basan en máquinas que rotan, por lo que el mejor modo de obtener información sobre el estado de un equipo es analizar si vibra mediante la simulación. En ese sentido, el centro posee el mayor nivel de certificación ISO en vibraciones en Europa como analista experto.

El músculo del CMSD es puro software. En los últimos seis años ha invertido unos 15 millones de euros en sistemas de monitorización. Su propia constitución, según su directora, obliga al centro a tener "superespecialistas" en sistemas de monitorización y a estar pendiente del mercado tecnológico, pues también instala y mantiene en el resto de Iberdrola. El centro tiene 12 proyectos de innovación en curso, mantiene una estrecha colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón y ha presentado su candidatura al Premio Príncipe Felipe de Innovación Tecnológica.

Hasta su creación, revela Marín, no existía un centro igual en el mundo. "Antes, sólo General Electric hacía algo parecido para turbinas de gas en Atlanta, y también Florida Power & Light cubría parte de su cometido, pero con el alcance total del CMDS no ha habido nada", afirma. Una prueba de la autoridad que el centro tiene en la materia es que asesora técnicamente a muchas empresas para montar centros similares. La directora cita a IEC, la empresa estatal eléctrica israelí, a la alemana RWE, a la francesa EDF, a la italiana Enel, a Unión Fenosa o a Gas Natural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_