_
_
_
_
_

Todos los colores del rojo dicen adiós a Marqués

Políticos e intelectuales asisten al funeral del sociólogo en Valencia

Cristina Vázquez

Fue una ceremonia sencilla, corta y en silencio, solo roto por la canción de Ovidi Montllor M'aclame a tu y por unas breves palabras de sus dos hijos. No estuvieron solos. Más de un centenar de políticos, intelectuales, y representantes de colectivos ecologistas y ciudadanos se acercaron a primera hora de la tarde de ayer al Crematorio del Cementerio Municipal de Valencia para despedir al sociólogo Josep-Vicent Marqués, fallecido el pasado miércoles.

Todos los colores del rojo -título de uno de sus libros- estuvieron presentes en la ceremonia. Los socialistas Vicent Soler, Carmen Alborch, Cristina Moreno, Vicent Garcés y Juan Soto asistieron al acto. Del Bloc Nacionalista Valencià acudió Pepa Chesa y de Esquerra Unida del País Valencià, su coordinadora general, Glòria Marcos. También estuvo el verde Carles Arnal. Personajes del mundo cívico y cultural como Vicent Álvarez, J. J. Pérez Benlloch, Jaume Pérez Muntaner, Carles Dolç o Gustau Muñoz también se acercaron al crematorio.

Entre los colectivos ciudadanos y ecologistas, había representantes de Salvem el Cabanyal, que entregaron a su hijo Jaume una camiseta en defensa de este barrio marinero tan querido por Marqués. Xúquer Viu expresó también sus condolencias.

Especialmente nutrida fue la representación universitaria. Francisco Tomás, rector de la Universitat de València, donde Marqués fue profesor, acudió por la mañana al tanatorio antes de emprender viaje a Ginebra. Al cementerio acudieron el vicerector Antonio Ariño y una larga lista de académicos como Trini Casasús, Joan Romero, Emèrit Bono o el director de la Universitat d'Estiu a Gandia, Joan de Alcaraz, entre muchos otros.

"Desde la tristeza más absoluta que significa hoy estar aquí, hay algo que te reafirma en la vida y es ver a tanta gente amiga aquí", dijo el escritor Alfons Cervera, una de las personas más cercanas a Marqués estos años.

Carmen Alborch recordó la pertenencia de Marqués a una generación transgresora y comprometida: "Un amplio grupo de personas, plural desde el punto de vista ideológico, que hizo del talento y del conocimiento una forma de vida", comentó la política. Cèlia y Jaume, hijos de Marqués, agradecieron a los asistentes esta afectuosa despedida a su padre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_