_
_
_
_
_

La compañía de autobuses y Ampo estudian abrir "vías de colaboración"

Mikel Ormazabal

La salida de Irizar y Ampo del grupo Mondragón permitirá a corto plazo "abrir vías de colaboración" entre ambas cooperativas, según reconoció un portavoz de la primera compañía. No está definida aún bajo qué fórmula organizativa se va a producir esta relación, pero ya existe una decisión de emprender una nueva singladura juntos. El objetivo es "compartir proyectos empresariales" y "aprovechar las sinergias" para generar nuevos nichos de negocio.

La colaboración que pretenden mantener Irizar y Ampo está abierta a la incorporación de otras compañías que "hablan el mismo lenguaje" empresarial y están dispuestas a "poner en práctica el modelo de gestión" que caracteriza ambas.

Tanto Ampo como Irizar consideran que su decisión de abandonar el grupo Mondragón y continuar su aventura empresarial en solitario les permitirá configurar una estructura organizativa "más eficiente" para adaptarse a una coyuntura socioeconómica internacional cambiante, que requiere "gran agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones".

El pasado martes, el presidente de MCC, José María Aldecoa, señaló que las dos cooperativas que se marchan suponen el 3,6% de las ventas totales del grupo y un 7% de su división industrial, y garantizó que las relaciones comerciales con estas ambas se van a mantener y fortalecer en el futuro.

Sigue aún abierta la posibilidad de que la cooperativa Urola, que también comparte el mismo modelo de gestión que Irizar y Ampo dentro de la división Goikide de MCC, pueda tomar el mismo camino. Esta empresa está llevando un proceso similar al que han culminado Irizar y Ampo. Los empleados están manteniendo reuniones informativas, sin que por el momento su consejo rector haya propuesto a la asamblea salirse de la corporación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_