_
_
_
_
_

Una multinacional invierte 40 millones en fabricar tubos para energía solar

La planta crea 150 empleos en Aznalcóllar

Encubierto por un cierto halo de misterio y bajo un riguroso secreto industrial se inauguró ayer la factoría sevillana de tubos receptores solares, también llamados tubos absorbedores, que la multinacional alemana Schott ha ubicado en Aznalcóllar. La planta ha supuesto una inversión inicial de 25 millones de euros y la creación de 100 empleos, y ha comenzado una segunda fase de ampliación que permitirá duplicar la actual producción de tubos, 50.000 -equivalentes a la capacidad de una central eléctrica de hasta 200 MW- y que supondrá una inversión total de 40 millones de euros y cerrar una plantilla a final de este año de 150 trabajadores.

Las energías renovables generarán 100.000 puestos de trabajo en 2013

La factoría sevillana es la segunda que existe en el mundo, tras la de Mitterteich (Baviera, Alemania) y ocupa una superficie de 25.000 metros cuadrados de los que 7.000 son ocupados por la nave de producción de los tubos receptores solares, que son fabricados con la última tecnología mundial. Estos tubos de cristal son la clave de las centrales eléctricas termosolares de colectores cilindro-parabólicos, que consisten en un campo de espejos parabólicos que siguen la trayectoria del sol y que reflejan y concentran la radiación solar sobre los tubos. En síntesis, el funcionamiento es el siguiente: La radiación calienta el aceite-térmico del interior de los tubos hasta una temperatura de casi 400 grados centígrado, ese aceite pasa posteriormente a un intercambiador de calor que produce vapor y mueve una turbina produciendo energía eléctrica.

Andalucía concentra el 65% de la potencia termosolar instalada en España y es la única región que cuenta ya con proyectos comerciales en funcionamiento. De los 340 MW que en 2007 se construían en España, 220 MW están en Andalucía y para 2009 se prevé alcanzar los 290 MW. Los tubos de la planta de Schott de Aznalcóllar serán utilizados, entre otras, por las centrales Solnova de Abengoa Solar, ubicada en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y Andasol de Milenio Solar/Cobra, que se está terminando de construir en la localidad granadina de Aldeire.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, que inauguró oficialmente la planta, valoró la apuesta por este tipo de industria y de energía y afirmó que en 2013 se estima que la comunidad cuente con más de 100.000 empleos asociados al sector de las energías renovables.

Por otro lado, ayer comenzó a funcionar la planta fotovoltaica más grande instalada hasta ahora en un casco urbano en España, ubicada en la cubierta de la Facultad de Empresariales de Cádiz, informa Pedro Espinosa. La impulsa la empresa Igfoton, salida de la Universidad gaditana. Gracias a sus 648 módulos, será capaz de producir 150.000 kilowatios/hora al año, lo que serviría para atender la demanda anual de unas 20 viviendas. El proyecto servirá también de laboratorio de investigación. El funcionamiento de estos techos solares permitirá estudiar el comportamiento de estas instalaciones y analizar su período máximo de vida, que se calcula ahora en 25 años. La energía se venderá a la empresa Eléctrica de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_