_
_
_
_
_

El Palau de la Música se queja de la falta de ayuda económica de la Generalitat

La presentación de la programación de la Orquesta de Valencia para la temporada 2008-09 encerró ayer un anuncio y una llamada de socorro por parte de Mayrén Beneyto, la presidenta del Palau de la Música. El anuncio consistió en la confirmación de Yaron Traub, el director israelí titular de la formación, como máximo responsable de la orquesta para los tres próximos años. Aunque "todavía no está firmado", Beneyto aseguró que Traub rubricará un nuevo contrato "en las próximas semanas", dada la "sintonía" que existe entre el maestro israelí y el subdirector de música, Ramón Almazán, que ya preparan juntos la programación de las siguientes temporadas.

La llamada de socorro vino de la exigencia de la responsable del Palau de "un reconocimiento a los 20 años" del coliseo valenciano. Beneyto articuló un discurso, con el Palau de les Arts como referencia, en el que solicitó a la Consejería de Cultura "llegar a un acuerdo" para ampliar el presupuesto y llegó a afirmar que, si no se llegara a un entendimiento, "la orquesta no hará giras por la Comunidad Valenciana".

Yaron Traub dirigirá tres años más la Orquesta de Valencia

Con un presupuesto de 16 millones de euros anuales, financiados casi en su totalidad por el Ayuntamiento de Valencia, el Palau de la Música se ha visto relegado, en lo que se refiere al apoyo de la Generalitat, por la eclosión del Palau de les Arts. "Aquello es música y espectáculo, mientras que nosotros solo ofrecemos música", se quejó Beneyto, quien pidió también que el Cor de València, dedicado ahora casi en exclusividad a las óperas, "pueda cantar en cuatro conciertos aquí".

Las reivindicaciones de Mayrén Beneyto solaparon la presentación de la nueva temporada de la Orquesta de Valencia, que se presenta "tan atractiva como en los últimos años", en palabras de la presidenta del Palau. El estreno en España en versión concierto de la ópera Lázaro, de Cristóbal Halffter, que dirigirá el propio compositor, la interpretación del Requiem alemán de Brahms, con el coro de Brno, o el monográfico dedicado a Leonard Bernstein son los platos fuertes de una temporada que se abrirá el 24 de octubre con el reencuentro de Traub con la Sinfonía Doméstica, de Strauss, la obra con la que debutó en Valencia hace cinco años.

Además, por el escenario del Palau pasarán la mezzosoprano Waltraud Meier, una habitual en los tres últimos años en el coliseo valenciano, el pianista Yefim Bronfman, el violinista Vadim Repin y los directores Walter Weller, Günther Herbig, Josep Pons y Paul Daniel, quien ofrecerá su versión de la Sinfonía da Requiem, de Benjamin Britten. La Orquesta de Valencia no solo tocará en el Palau, ya que proyecta una gira de conciertos, en la que recalará en Linz y Praga, a mediados de septiembre, en compañía del pianista Joaquín Achúcarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_