_
_
_
_
_
Carreras & capital humano
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Planes de igualdad

Los planes de igualdad se han definido como un conjunto de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Estarán obligadas a su establecimiento todas las empresas que tengan más de 250 trabajadores así como aquellas a las que se lo imponga el convenio colectivo o la autoridad laboral.

Su elaboración deberá ir precedida de la realización de un diagnóstico que defina cuál es la situación real de la empresa en esta materia. A la vista del mismo, se fijarán unos objetivos, incidiendo en aquellos campos en los que el diagnóstico de la situación haya arrojado peores resultados, tras lo cual deberán promoverse aquellas acciones que se estimen necesarias para conseguir la efectiva igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres.

Su campo de actuación es muy extenso. En primer lugar, deberá analizarse "el acceso a la empresa", buscando que los procesos de selección sean idénticos, independientemente del sexo y de la situación personal de quien opta al trabajo.

Además, deberá examinarse la trayectoria profesional de las mujeres ingresadas en la empresa con la finalidad de compararla con la experimentada por los hombres en el mismo periodo de tiempo. De observarse una desigualdad en el progreso profesional deberán adoptarse medidas que favorezcan la promoción de las mujeres en los sectores subrepresentados y, especialmente, en los puestos de responsabilidad.

También deberá buscarse una efectiva conciliación de la vida personal y laboral, flexibilizándose la jornada laboral y permitiéndose una más adecuada organización del tiempo de trabajo que no produzca, al mismo tiempo, "efectos perniciosos" en la carrera profesional de los trabajadores implicados.

Un campo especialmente sensible es el de la igualdad retributiva. Deberá analizarse si los salarios de los hombres son superiores a los de las mujeres dentro de una misma área, función o categoría. Otro objetivo irá dirigido a establecer una adecuada política de prevención y tratamiento del acoso sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_