_
_
_
_
_
Laboratorio de ideas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La fiebre de las renovables

La fiebre por empaquetar y escindir negocios de energías renovables no muestra signos de debilitamiento. Siguiendo la oferta gigante de Renovables de Iberdrola del año pasado, Energias de Portugal (EDP) planea vender el 25% de su filial eólica, EDP Renovables, en lo que constituirá la mayor oferta pública inicial de este año en Europa. Pero para que la emisión salga adelante en este difícil mercado, tal vez EDP deba ser flexible en su precio.

Es muy probable que la oferta pública de salida a Bolsa de Iberdrola Renovables haya hecho recelar a los inversores. Las acciones de la compañía siguen cotizando por debajo de su precio de salida y han estado rindiendo por debajo de lo esperado en el índice 35 desde su estreno en Bolsa del año pasado.

Más información
Que alguien se lo diga
Mejor, imposible

El rango indicativo valora a EDP Renovables entre 9 veces y 10,4 veces el Ebitda

[beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones] del año que viene, lo que viene a representar aproximadamente una rebaja del 15% al 25% respecto a su equivalente español. Esto refleja una rebaja considerable por tratarse de una oferta inicial y el hecho de que EDP Renovables no tenga una larga trayectoria. Después de todo, sólo tiene una capacidad instalada de 3,7 GW, la mitad de Iberdrola Renovables.

Por otra parte, la oferta pública eólica de EDP tiene otras muchas cosas a su favor. Puede que sea más pequeña que el negocio eólico de Iberdrola, pero sigue siendo la cuarta mayor compañía de energía eólica del mundo y tiene una importante posición de mercado en países abiertos a la energía eólica como España o Estados Unidos.

Es importante tener la ventaja de ser uno de los primeros porque no hay muchos riscos en los que plantar molinos de viento. Más del 90% de los parques de EDP están sujetos a tarifas reguladas o a acuerdos de contratación de energía de larga duración. El objetivo de la UE de obtener un 20% de su abastecimiento de energía de fuentes renovables debería sostener la demanda de energía renovable en un futuro inmediato. A 120 dólares el barril de petróleo, los parques eólicos apenas necesitan subvenciones para ser rentables.

Es más, hay buenas perspectivas de crecimiento. EDP Renovables espera captar en su colocación 2.000 millones de euros para financiar su ambicioso plan de crecimiento, que aspira a triplicar la capacidad instalada hasta 10,5 gigavatios en 2012.

De hecho, su vital proyecto de un parque de 26 gigavatios parece alcanzable. La gran demanda de turbinas eólicas significa que muchos actores se quedarán sin ninguna. Pero EDP Renovables ya ha contratado la mayoría de las que necesitaba hasta 2010.

Los mercados pueden estar nerviosos, pero siempre que EDP no sea demasiado codiciosa en su precio final, no le faltarán inversores. -

Parque eólico en Cabril (Portugal).
Parque eólico en Cabril (Portugal).AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_