_
_
_
_
_
Análisis:Dinero & inversiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los fondos piden ayuda

Desde hace ya algo más de doce meses estamos asistiendo a una fuga de patrimonio de uno de los sectores estrella en el destino del ahorro y de la inversión en nuestro país. Exactamente en abril de 2007, los fondos de inversión marcaron su pico de patrimonio gestionado con más de 260.000 millones de euros, cifra histórica desde que conocemos la inversión colectiva en España. Muchos son los acontecimientos acaecidos desde entonces, entre ellos destacan la crisis crediticia mundial, las fuertes tensiones de liquidez y el regreso de la volatilidad a los mercados financieros internacionales.

No ajeno a ello, el sector de la inversión colectiva por excelencia ha sufrido la mayor fuga acumulada de las últimas dos décadas. En el último año el patrimonio total ha disminuido en más de un 15%, y en el primer cuatrimestre de 2008, el peor de los conocidos, la caída se acerca ya al 10% respecto al cierre de año. No cabe la menor duda que las estrategias de las entidades basadas en reintermediar el ahorro y captar recursos de clientes de acuerdo con las necesidades de sus balances están siendo todo un éxito.

Se barajan procesos de concentración y especialización en busca de ventajas competitivas

Dentro de las categorías de activos que más han sufrido se hallan, además de las de más riesgo y expuestas directamente a renta variable, al crédito y a la propia inercia de los mercados, los monetarios dinámicos y la gestión alternativa de bajo riesgo, en busca de rendimientos superiores al Euríbor. Tras el éxito cosechado por estas estrategias de inversión, sobre todo en volumen gestionado, durante el último año casi han desaparecido este tipo de productos, a priori, tan atractivos para el ahorrador.

El sector se ha abierto a la competencia extranjera, con más antigüedad y experiencia en navegar por los diferentes ciclos de los mercados y con unas estructuras más maduras para evolucionar hacia unos tiempos muy exigentes, con unos inversores con un apetito por el riesgo y necesidades cambiantes conforme a la nueva fase del ciclo.

Como en otros sectores, ya se habla de procesos de concentración y especialización en busca de fortalezas a fin de generar ventajas competitivas con las que alcanzar el éxito. Los modelos de negocio de las entidades especializadas en la gestión de activos también están evolucionando y ya hemos observado iniciativas en esa dirección, más aún cuando ya tenemos "en casa" ejemplos de entidades internacionales de éxito. -

Sebastián Larraza y Unai de Juan son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_