_
_
_
_
_
Reportaje:

El polémico patrocinio del tenis

Tras criticar a los agentes, la federación gestiona la Davis con intermediarios

La Federación de tenis, presidida por Pedro Muñoz, contrató a finales de 2007 los servicios de una agencia de marketing para explotar los derechos comerciales de las eliminatorias de la Copa Davis en España. El círculo próximo a los ocho mejores tenistas de España, que ha criticado la gestión del presidente en dos duras cartas públicas tras recibir mensajes "insultantes" del dirigente, considera "lícita" pero hipócrita la decisión -"con nosotros, los agentes no van a trabajar", dijo Muñoz repetidamente. El presidente, además, utilizó a Javier Martínez, su amigo desde hace 23 años, como mediador en la gestión del patrocinio de Mapfre a la Federación. La decisión vuelve a relacionar a Muñoz con Martínez, igual que en 2004, cuando el presidente fue denunciado por apropiación indebida, falsificación de documentos públicos y certificados, y malversación de fondos públicos. Muñoz presidía entonces la Federación madrileña, que según la denuncia facturó 1,5 millones de euros a empresas administradas, entre otros, por Martínez. El caso ha sido sobreseído, según el dirigente, que lo consideró entonces y ahora una "maniobra electoral" en la carrera por la presidencia de la española. Tanto Muñoz como Martínez han negado la existencia de un vínculo contractual.

Muñoz ha vuelto a la relación laboral por la que fue denunciado. El caso fue sobreseído
El entorno de los tenistas sostiene que el acuerdo actual es "lícito" pero hipócrita
Más información
Nadal se juega el puesto

"Ha dejado de trabajar con dos agencias de mánagers, a las que acusa de una conspiración", dicen desde el entorno de los ocho tenistas -Nadal, Ferrer, Ferrero, Almagro, Moyà, Robredo, López y Verdasco. "Y lo cierto es que ha contratado a otras dos agencias. La Federación no tiene estructura para comercializar la Copa Davis. Es lícito, pero...", se quejaron desde el círculo de los tenistas, que niegan que su protesta tenga nada que ver con la elección de Madrid como sede de la semifinal de la Copa Davis entre España y Estados Unidos.

Desde finales de 2007, Prime Time Sports, empresa ligada a Esteve Calzada, ex director de marketing del Barça, explota los derechos comerciales de la Davis. Javier Martínez, marido de la secretaria de Muñoz en la Federación madrileña, es además el impulsor del millonario patrocinio de Mapfre a la Federación: entre cuatro y cinco millones de euros en cuatro años. "También organizó el masters nacional y se ha llevado un 15-20% de comisión", dicen en el entorno de los tenistas.

"Me encargué del proyecto, pero no hay nada cobrado ni firmado todavía. Nada", dijo Martínez a este periódico. "No he pasado ninguna factura. He actuado de buena fe, como amigo de Pedro Muñoz. Me asusta la persecución que está habiendo a nivel personal", continuó. "Yo he trabajado en algo muy bonito y ahora parece que he hecho algo malo. Son casi cinco millones a repartir en cuatro años y que beneficiarán al tenis base, a los niños o al tenis en silla de ruedas", añadió. "No he trabajado con la Federación hasta que Pedro ha tenido un problema. Entonces, me pide ayuda. Lo hace como amigo, cuando ve que se le caían todos los patrocinios: la realidad es que la Federación tenía menos patrocinadores al final de la legislatura que al principio. No tengo ninguna exclusiva de nada. Si me hubieran dicho, 'te voy a dar un fijo por buscar patrocinadores', hubiera dicho que no. No ha hecho nada de eso. Es un gran proyecto. El mayor contrato de patrocinio de la historia del tenis español. Tengo tranquila la conciencia: le he ayudado al final de su mandato. No he entrado el primer o el segundo año. Quieren mezclarlo todo para hundirle".

Muñoz, que siempre criticó que las Federaciones fueran "vagas" y no gestionaran directamente sus recursos, negó en la cadena Ser haber firmado contrato alguno. Antes, en conversación con este periódico, recordó que el caso de malversación había sido "sobreseído hace mes y medio". "Que digan a quién he metido yo en la Federación vinculado a mi familia ni a nada", se quejó. "No hay nadie de los míos en la Federación. ¿Qué presidente no cogería a su equipo? Me han hecho ir a la Federación sin ellos para que nadie dijera nada ni nos involucraran en nada. Es una maldad sacarlo ahora de refilón. Es año electoral. Sacan todo esto cuando saben que más puede resonar: la Davis".

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte, se reunió ayer con Muñoz para "exigirle la máxima mesura y prudencia en sus actuaciones". El Consejo Superior de Deportes (CSD) mediará en el conflicto y se reunirá con todas las partes a partir de la semana que viene, empezando por Emilio Sánchez Vicario, el seleccionador.

Pedro Muñoz y Javier Duarte, a la izquierda, reunidos con Jaime Lissavetzky.
Pedro Muñoz y Javier Duarte, a la izquierda, reunidos con Jaime Lissavetzky.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_