_
_
_
_
_

Galicia ha perdido peso en España desde el pacto autonómico de 2001

Solbes llama a filas a la Xunta para que rompa su alianza con Asturias y Cantabria

Galicia ha perdido peso económico y demográfico desde que se aplica el modelo de financiación autonómica aprobado por Rodrigo Rato (PP) en 2001: cesión del 33% de la recaudación del IRPF, del 35% del IVA y del 40% de los impuestos especiales a las autonomías españolas. Con el sistema actual, entre 1999 (los datos de referencia para 2001) y 2007, Galicia ha perdido un 0,6% de peso en población y un 0,2% en peso de su Producto Interior Bruto (PIB). Dicho de otro modo, el actual modelo le ha ido mejor al resto de las autonomías que a Galicia.

En este momento todos los gobiernos autonómicos están preparando sus propuestas para arrancar en junio las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la Comunidades Autónomas. El ministro de Economía, Pedro Solbes ha creado un nuevo cargo para guiar las negociaciones. Se trata del secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo. Lo primero que ha hecho la nueva secretaría es llamar al orden a la Xunta y al Gobierno de Asturias para que rompan su frente común contra Cataluña. Solbes quiere una postura conjunta de las comunidades del PSOE, mientras gana tiempo para tener sobre la mesa una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Galicia representa hoy el 5,1% del PIB y el 6,1% de la población española

La propuesta catalana es, como en ocasiones anteriores, la que está lanzando el nuevo modelo de financiación. Cataluña ha propuesto elevar la cesión del IRPF hasta el 50%; la del IVA al 50%; y la de los impuestos especiales al 58%.

¿Tiene algo que ganar Galicia con el nuevo modelo? Si no hay otras modificaciones, no. Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid serían las más beneficiadas ya que con las nuevas cesiones autofinanciarían los gastos de sus gobiernos autonómicos. Galicia no y seguiría precisando de otros fondos niveladores (Fondo de Suficiencia, fondos europeos y Fondo de Compensación Inteterritorial) para pagar sus servicios e inversiones.

La situación de partida es mala y así lo considera el profesor Alfonso Utrilla de la Hoz en su último informe para el Instituto de Estudios Fiscales. Con datos de 2006 y el actual modelo de financiación autonómica, la Xunta está a la cola por capacidad de gasto per cápita. La Xunta ocupa el puesto undécimo de España en gasto no financiero por habitante, con 3.148 euros por persona. Lo peor es que sólo está por delante de Valencia, Madrid, Baleares, Murcia y Cataluña, las autonomías que ahora encabezan el nuevo modelo que se discutirá este verano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No es razonable y Galicia no la va a aceptar porque atenta contra nuestro modelo de Estado", explica José Ramón Fernández Antonio, conselleiro de Economía, en relación con la propuesta catalana de limitar el Fondo de Suficiencia a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

El modelo de financiación autonómica propuesto por la Xunta se basa en partir de las necesidades diferenciales de gasto social en cada autonomía (en el caso gallego el sobrecoste del envejecimiento y la dispersión); en redistribuir verticalmente todos los ingresos del Estado; en revitalizar el Fondo de Compensación Interterritorial y aplicarlo a las autonomías menos ricas; y, finalmente, en distribuir la inversión pública del Estado en función de la igualación. "Si aquí no llegó el AVE y a otras autonomías sí, hay un gap de inversión del Estado que hay que cubrir hasta que nos iguale a todos", indica Fernández Antonio.

El BNG parte de otra base. "Nosotros también queremos lograr la autofinanciación, por eso pedimos un 85% de cesión de impuestos. Porque esa es la esencia de la financiación autonómica, que las autonomías históricas logremos el mismo grado de autonomía económica", analiza Xesús Veiga (BNG), asesor de economía de la Vicepresidencia de la Xunta.

La solución planteada por el BNG es considerada inviable por el PSOE, "porque rompería el Estado; en una cesta de tributos cedidos no pueden ser diferentes los porcentajes de cesión porque cada modificación fiscal tendría 17 impactos diferentes", explica Xaquín Fernández Leiceaga, del PSOE.

Galicia representa un 6,1% de la población y un 5,1% del PIB español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_