_
_
_
_
_

Nadal busca dinero privado para los 6.500 millones de la línea 9 del metro

Joaquim Nadal, consejero de Política Territorial, anunció ayer que sopesa dar entrada a la financiación privada para pagar las obras de la línea 9 del metro. En origen, el coste estimado rondaba los 2.000 millones de euros, que han ido aumentando con el paso del tiempo. La cifra actual es de unos 6.500 millones, precisó Nadal, y añadió que se dispone de unos 3.500 millones. Faltan otros 3.000 millones que podrían salir del sector privado. A cambio se ofrecería la explotación comercial de las estaciones: bares, quioscos y publicidad. Estos servicios son explotados ahora por Transportes Metropolitanos de Barcelona, que cuenta con esos ingresos en su magra cuenta de explotación.

Nadal habló también de las negociaciones, ahora paralizadas, sobre el traspaso de los servicios de Cercanías a la Generalitat. Afirmó que, además, pedirá los trenes regionales de media distancia. El Ministerio de Fomento, de momento, no dice ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Está dispuesto a "hablar", pero los retrasos acumulan meses sin que se muevan más papeles que los que mueve la propia Generalitat.

Bajas en TMB

Ayer se hizo público el abandono del consejero delegado de Transportes Metropolitanos de Barcelona, Constantí Serrallonga, un hecho cantado desde que se puso a Didac Pestaña como vicepresidente ejecutivo por encima de Serrallonga. Éste había optado, sin éxito, a ser director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión. Además de Serrallonga, abandonará la empresa Daniel Basco, director del Metro de Barcelona. TMB aprovechará esta marchas, ambas voluntarias, para realizar una profunda reforma de la dirección de la empresa, que no afectará a la presidencia política que ocupa la concejal de Barcelona Assumpta Escarp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_