_
_
_
_
_

Sant Joan quita a Franco el título de hijo adoptivo

El pleno del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant dio ayer un primer paso para acatar la Ley de la Memoria Histórica, que entre otros extremos insta a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. El Consistorio aprobó, con el respaldo de los tres grupos (PSPV, en el gobierno, y PP y Bloc, en la oposición), una moción para retirar el título de hijo adoptivo de la villa concedido en 1940 al dictador Francisco Franco. También se acordó la retirada de la medalla de oro que el Ayuntamiento dio en 1974 al dictador. "El nombre de un dictador no se puede asociar al de aquellos otros hijos predilectos de nuestra ciudad que verdaderamente a la luz de la historia merecen mantenerse como tales para orgullo de nuestra ciudad", recoge el documento.

Mientras, el PP de Castellón utilizó ayer una argucia para evitar pronunciarse sobre una propuesta presentada por el PSPV para retirarla Medalla de Oro de la Ciudad concedida a Franco en 1958 y los títulos de hijo adoptivo y alcalde perpetuo al ex ministro Ramón Serrano Suñer, aprobados en 1941. El Grupo Popular presentó una enmienda a la moción presentada por los socialistas con lo que solo se aprobó el texto del PP, en el que se solicita al Gobierno central que "elabore un catálogo de los vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura" con el fin de, posteriormente, "delimitar dónde existen símbolos que incurran en el incumplimiento de la Ley 51/2007".

La decisión tomada en Sant Joan d'Alacant contrasta con la postura del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, que a finales de febrero de este año se negó a retirar al dictador el título de Hijo Predilecto de la Ciudad y la medalla de oro del Consistorio, concedidos en 1940. La petición fue propuesta por el Grupo Socialista, pero el alcalde Luis Díaz Alperi se opuso a la moción excusándose en que la medida era "electoralista" e invitó a los socialistas a lograr 25.000 firmas para cambiar su criterio.

En Elche el pleno aprobó el 17 de febrero de 2007, con los votos a favor de PSPV y EU-L'Entesa y la abstención del PP, anular el acuerdo por el que hace 68 años se designó al caudillo como hijo adoptivo, según informa Cristina Medina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_