_
_
_
_
_

La nuclear de Ascó admite "haber pecado de falta de sensibilidad"

"Hemos pecado de falta de sensibilidad. Es cierto". Así lo admitieron ayer fuentes de la central nuclear de Ascó ante los 13 alcaldes del área de influencia de la central, ante quienes la planta se comprometió ayer a mejorar su política informativa.

Con este mea culpa los responsables de Ascó admitieron haber infravalorado la gravedad del suceso, ya que desde el principio tuvieron claro que no existía ningún riesgo radiológico.

Miembros de la renovada dirección del complejo nuclear y los alcaldes de la zona mantuvieron ayer una "sincera" reunión en la que los representantes de las corporaciones locales criticaron a la central por el hecho de no haberles informado de la contaminación del sistema de ventilación del edificio de combustible el pasado noviembre. Este lugar fue el foco desde donde las partículas radiactivas han terminado por salir al exterior del recinto industrial, y la primera de ellas fue detectada el 14 de marzo pasado. "Si nos hubieran avisado entonces, ahora estaríamos hablando de la gestión de la crisis y no de la ocultación de información", dijo ayer el alcalde de Riba-roja (Ribera d'Ebre), José Luis Aparicio (PSC), muy crítico con la "falta de transparencia" de la planta.

Ascó se comprometió a limpiar toda la zona en el menor tiempo posible. "Luego analizaremos la raíz del suceso, los posibles fallos de diseño o de operación, para advertir a todo el sector nuclear y que no les suceda", recalcaron fuentes de la planta.

Material radiactivo

Técnicos de la empresa siguieron buscando ayer nuevas partículas radiactivas en el interior del recinto y las hallaron. "Mañana seguramente también encontraremos más", añadían estas fuentes, que calcularon haber detectado hasta el momento el 85% del total de material radiactivo liberado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU, por su parte, exigió ayer que la Generalitat despliegue el artículo 132.4 del Estatuto sobre emergencias y protección civil, que prevé que el Gobierno catalán asuma competencias en seguridad nuclear. El diputado de esta formación Antoni Fernández Teixidó pidió también la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía, Antoni Castells, para que explique qué tipo de información ha ido recibiendo la Generalitat durante este episodio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_