_
_
_
_
_

El rector de la UB será secretario de Estado de Universidades

El sustituto de Rubiralta estará en funciones hasta octubre

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Màrius Rubiralta, será el próximo secretario de Estado de Universidades. Rubiralta recibió la oferta el domingo. El rector reunió ayer a los miembros de su equipo en la UB y les comunicó que aceptaba el ofrecimiento de la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha asumido las competencias del área de Universidades, hasta la fecha dentro del Ministerio de Educación.

El nombramiento de Rubiralta, que no es militante socialista, se hará efectivo en el Consejo de Ministros del próximo viernes. "Es un reto, pero hay tiempo por delante para desarrollar la labor. Habrá que buscar las conexiones para llevarla a cabo", dijo ayer el todavía rector.

Rubiralta pasará así de un lado a otro de la mesa de negociación. Después representar a la UB y ser vicepresidente del lobby de rectores, encarnado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), será el interlocutor de las universidades por parte de la Administración. También será el encargado de negociar con la Generalitat, en concreto con el consejero Josep Huguet y la comisionada Blanca Palmada, con quienes ha mantenido relaciones frías y en ocasiones tensas en su etapa de rector.

Por debajo de la ministra Cristina Garmendía, Rubiralta ocupará la cúpula del nuevo ministerio junto al nuevo secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, que deja la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rubiralta, de 55 años, es rector de la UB desde 2005 y le quedaba un año de mandato. Tiene un perfil docente e investigador: es doctor en Ciencias Químicas, catedrático de esta materia en la UB y autor de publicaciones internacionales, y ha sido director del departamento de Farmacología y vicerrector de Investigación de la UB, así como director general del parque científico impulsado por la universidad.

Las elecciones en la UB, que debían celebrarse en mayo del año próximo, se adelantarán a octubre de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La universidad nombrará el viernes o el lunes al sustituto temporal de Rubiralta. Los estatutos dan manos libres al rector para designar un sustituto provisional en caso de que deba dejar el cargo antes de tiempo. "En caso de vacante, ausencia o enfermedad del rector o la rectora, asume accidentalmente las funciones el vicerrector o vicerrectora que aquél o aquélla designe (...) o el vicerrector o vicerrector de más categoría académica o el o la de más antigüedad en la UB", señalan los estatutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_