_
_
_
_
_
El nuevo Gobierno

El Gobierno crea cinco secretarías de Estado más y ratifica al fiscal general

Luis R. Aizpeolea

La continuidad de Cándido Conde-Pumpido como fiscal general del Estado, el nombramiento del secretario de Estado de Exteriores y número dos de Miguel Ángel Moratinos, Bernardino de León, como secretario general de la Presidencia y el de la periodista de la cadena SER Nieves Goicoechea como secretaria de Estado de Comunicación, en lugar de Fernando Moraleda, son los nombramientos de los segundos niveles de La Moncloa más relevantes que ayer decidió el primer Consejo de Ministros.

Goicoechea no se ocupará de las relaciones con las empresas periodísticas, tarea que recaerá en la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Los nombramientos se incardinan en una estructura gubernamental que ha crecido con un ministerio y cinco secretarías de Estado más. Las cinco nuevas secretarías de Estado se acoplan a los retos que Zapatero ha fijado como prioritarios.

Más información
Sebastián se pone a las órdenes de Solbes

La Secretaría de Estado de Cambio Climático y la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua están directamente vinculadas a dos de los principales retos marcados por el presidente del Gobierno para la legislatura. Sus titulares serán nombrados en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Resulta también relevante la creación de la Secretaría de Estado de Administración Pública, cuya titular será Mercedes de Palacio, dependiente de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. El objetivo de esta nueva Secretaría de Estado es abordar la modernización de la Administración, que Zapatero anunció en el debate de su investidura y que conllevará la reforma de las leyes de Gobierno, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) y la de Procedimiento Administrativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva Secretaría de Política Social, Familia y Ayuda a la Dependencia responde al objetivo de Zapatero de integrar las políticas sociales, bajo la titularidad del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deporte, siguiendo el modelo británico. La secretaria de Estado es la leonesa Amparo Valcarce, próxima a Zapatero.

Otra nueva Secretaría de Estado, la de Turismo, procede de su desdoblamiento de Comercio. Su objetivo es potenciar la política turística y el nombramiento de su titular, el balear Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil, procede del presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_