_
_
_
_
_

Los promotores reclaman que se aplacen las normas de edificación

El recurso contra el decreto reabre el conflicto entre PSOE y BNG en la Fegamp

Los promotores inmobiliarios reaccionaron ayer al decretó del hábitat gallego, que desde el jueves próximo elavará las exigencias de calidad de las nuevas viviendas, con la petición de una moratoria de dos años. La principal asociación de promotores, la de la provincia de Pontevedra (Aproin) reclamó que las normas no se apliquen hasta que pasen los dos años que es espera que se prolongue la recesión económica. Según Aproin, la aplicación del decreto encarecerá el precio de la vivienda nueva entre un 10% y un 15%.

La presentación de un contencioso administrativo de la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp) contra el decreto abrió la brecha entre socialistas y nacionalistas en ese organismo. El BNG acusó a los alcaldes socialistas y populares de aliarse contra las consellerías nacionalistas, en este caso la de Vivenda, que dirige Teresa Táboas. El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, acusó a la Fegamp de "equivocarse una vez más".

El presidente de la federación de municipios, el socialista Carlos Fernández, denunció "invasión de competencias", "afección a los planeamientos" y "coste adicional" para los ayuntamientos. El regidor de Santiago, José Sánchez Bugallo, también del PSOE, aseguró que el área de Urbanismo está "al borde del colapso", por las peticiones de licencias que pretenden anticiparse al decreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_