_
_
_
_
_
Reportaje

El calvario de los secuestrados por la guerrilla colombiana, en Cuatro

Colombia tiene 44 millones de habitantes, una población similar a la de España, de los que 3.200 están actualmente retenidos por la guerrilla. Las noticias sobre la precaria salud de Ingrid Betancourt y los esfuerzos de la diplomacia internacional por lograr su liberación han vuelto a poner sobre la mesa los secuestros de las FARC. Cuatro estrena esta noche Secuestrados, agonía en la oscuridad (0.15), un reportaje de Jon Sistiaga que retrata este terrible panorama a través de los testimonios de las víctimas, los verdugos y sus familiares. Juanes también interviene cantando a cappella en recuerdo de un primo suyo secuestrado y asesinado.

En el reportaje se pregunta a los verdugos, muchos de ellos padres con hijos, cómo son capaces de raptar niños de seis años. La industria del secuestro se ha convertido en un negocio atroz. Sistiaga pretende buscar alguna explicación al hecho de que guerrillas que hablan de justicia e igualdad mantengan secuestrados durante años a políticos elegidos democráticamente. El general Óscar Naranjo, director general de la Policía, asegura que pueden estar contentos, ya que han pasado en cinco años de 10 secuestros diarios a uno al día. Las cifras, desde luego, se antojan inauditas para los parámetros europeos.

Y aunque muchos de estos delitos son cometidos por delincuentes comunes, son las guerrillas, y sobre todo las FARC, las que mayor crueldad muestran. Se les calcula que ahora mismo mantienen en su poder a unas 700 personas, a las que sólo soltarán cuando su familia pague el rescate, y a otros 40, a los que llaman canjeables, y a quienes pretenden intercambiar por guerrilleros presos. Algunos de estos canjeables llevan 10 años pudriéndose en la selva. Entre ellos está la candidata presidencial Ingrid Betancourt, la más conocida, la más maltratada, la que empezó su última carta conocida escribiendo: "Selvas de Colombia. Mañana lluviosa, como mi alma...".

Imagen del reportaje <i>Secuestrados, agonía en la oscuridad. </i>
Imagen del reportaje Secuestrados, agonía en la oscuridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_