_
_
_
_
_
Reportaje:

Viaje al laberinto de Oteiza

Varias instituciones organizan actos con motivo del centenario del nacimiento del artista - Unas jornadas analizan desde hoy su relación con la arquitectura

"Jorge Oteiza y su obra constituyen un laberinto siempre en continua transformación", afirmó ayer Fernando Golvano, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía de la UPV. Este año se conmemora el centenario del nacimiento del creador de Orio, por lo que diversas instituciones y entidades han organizado actividades para difundir su "poliédrica" aportación artística, para "abrir nuevas galerías en ese laberinto", como subrayó Golvano.

Él y un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura están detrás del ciclo de conferencias que entre hoy y el 24 de abril analizará en San Sebastián la relación de Oteiza con la arquitectura. "Estableció un diálogo muy fértil y vanguardista entre la escultura y la estatuaria, y la arquitectura y el urbanismo".

El museo de Alzuza acogerá un congreso internacional el próximo octubre

Las jornadas se desarrollarán por la mañana en la propia Escuela de Arquitectura y, por la tarde, en Tabakalera. Las abren los arquitectos Javier Sáenz Guerra y Josep Quetglas con una conferencia titulada Monumentalidad, arquitectura y urbanismo. La también arquitecta María Teresa Muñoz tomará el relevo el próximo día 17 con la charla Proyecto arquitectónico e investigación estética en Oteiza. Simón Marchán Fiz, catedrático de Filosofía de la UNED cerrará el ciclo el 24 de abril bajo el encabezamiento Oteiza: de la escultura a la arquitectura.

Parte del alumnado de Arquitectura también se implicará en el recuerdo al controvertido artista con una intervención en el entorno de la basílica de Arantzazu, donde en la década de los cincuenta convergieron la arquitectura y las nuevas corrientes de la pintura y escultura de la vanguardia vasca liderada por Oteiza.

La Diputación de Guipúzcoa se sumará en mayo a esta conmemoración. Entre los días 12 y 16 celebrará en el Koldo Mitxelena el ciclo Jorge Oteiza (1908-2003), que profundizará en las distintas facetas en las que se dejó sentir el artista, desde la escultura a la poesía, según explicó el director de Promoción y Difusión Cultural, Haritz Solupe, junto a Golvano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solupe adelantó que la Quincena Musical dedicará dos conciertos a Oteiza en agosto. Tendrán lugar en Arantzazu y Azkoitia. El programa, aún por cerrar, abordará a los compositores que marcaron al artista, como Aita Donostia, Debussy y Stokhausen. También los ayuntamientos de Zarautz y Orio ultiman actividades para octubre, mes en que nació el creador.

Ese mismo mes, y como acto fuerte de una agenda más amplia, el Museo Oteiza de Alzuza (Navarra), celebrará el congreso internacional Jorge Oteiza y la crisis de la modernidad. Ayer quiso recordar también al artista, en este caso en el quinto aniversario de su muerte, con una jornada de puertas abiertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_